Foto | Congreso de Aviturismo | LA PATRIA Miembros de la Rioaves Amazónica, la red indígena de observadores de aves del Amazonas en el Congreso de Aviturismo de Caldas.
Ijko (nido), Aitcha (saltarín), Joomija (casa de aves) y Kaüré (arrendajo) son los nombres de las iniciativas de cuatro comunidades indígenas en Leticia que se congregan en Rioaves Amazónica, la red indígena de observadores de aves y protectores de saberes bioculturales.
Ya tienen un portafolio de servicios y están trabajando en la consolidación de sus redes sociales para darse a conocer. Para llegar a este punto han sido tres años de aprendizajes y cambios, expone el gestor local Elio Miraña durante el 12.º Congreso de Aviturismo de Caldas, del 7 al 10 de noviembre en Termales El Otoño.
Conozca: Aves de Topocoro en Santander, iniciativa de aviturismo auténtica y con identidad local
Todo comenzó en el 2022 cuando llegó “del otro lado del charco” el ingeniero forestal Kees van Vliet, de la fundación con apoyo internacional Grupo para la Promoción y Gestión del Desarrollo Sostenible (Proa), quien les compartió su pasión por las aves y que estas podían ser una alternativa económica, algo que al principio les hizo pensar: “¿A este man qué le pasa?”.
Elio explica que estaban acostumbrados como comunidad indígena a utilizar las aves para la cacería, obtener su plumaje o prestarle atención a lo que les decían sus cantos, como los búhos.
Ahora se preocupan por la conservación y por aprender a cómo atraer turistas interesados en las especies que se ven en su territorio. Para esto han aprendido a usar los binoculares, las guías de avifauna, estudiar los nombres científicos y en inglés de las aves y abrir sus cuentas en aplicaciones como eBird y Merlin para dar a conocer sus registros a nivel mundial. Así han integrado su saber ancestral con el conocimiento técnico y científico.
Un producto de ese proceso es el libro Relatos emplumados, donde recopilaron historias de los grupos étnicos y su relación con las aves y sus cantos.
“Según nuestra historia, las aves fueron de los primeros seres creados para armonizar, para alegrar el mundo; por eso las aves cantan… en un lugar donde no hay bosques, no hay aves y no hay canto, decimos que no hay armonía, no hay alegría”, concluye Elio.
Siga estas iniciativas del Amazonas en Instagram
Lea también Juan Pajarero, guardián de las aves en Colombia: promueve la inclusión y la conservación
Aves en Colombia
Según la lista de la Asociación Colombiana De Ornitología, a enero de este año, en el país hay 1.675 aves residentes, que pasan todo el año en Colombia y se reproducen aquí; y 161 migratorias; 16 especies durante el invierno austral, y 123 en el invierno boreal”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.