nevado

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los boletines se seguirán enviando de manera semanal.

LA PATRIA | MANIZALES

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el país se monitorean 25 estructuras volcánicas y todas ellas estaban categorizadas en niveles de actividad volcánica. Sin embargo, en busca de que la comunidad tenga una mejor comprensión, la entidad estableció un nuevo esquema de medición volcánica que ahora se denominará estados de alerta volcánica y que comenzó a implementarse desde ayer.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, indicó que se mantienen los mismos colores del esquema anterior (verde, amarillo, naranja y rojo), pero no harán referencia a las probabilidades de erupción en términos de tiempo, sino que están pensados en en términos de progresividad. Es decir, "hay probabilidad de erupción en todos los estados de alerta, pero varia de acuerdo a estos: será menor en verde, pero mucho más alta en naranja porque en rojo ya estará en erupción", explicó Londoño a través de un rueda de prensa virtual.

Agregó que el nuevo esquema está acorde con los tiempos y que está articulado con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres para optimizar los procesos de comunicación con las demás entidades involucradas en la gestión del riesgo volcánico.

Tenga en cuenta

Otro cambio que se da es en la descripción de los colores.

Verde: volcán en reposo

Descripción. Volcán con cambios menores sin superar el umbral base de los parámetros monitoreados (sismicidad, deformación de la superficie volcánica, geoquímica, actividad superficial).

Amarilla: cambios en su comportamiento.

Descripción. incrementos de sismicidad de fracturamiento de roca, cambios en los parámetros fisicoquímicos de fuentes termales y fumarolas; aumento en la altura y densidad de la columna de vapor de agua y gases, entre otros.

Naranja: cambios importantes en su actividad.

Descripción: sismicidad con niveles moderados a altos asociados a la dinámica de fluidos o sismicidad asociada fractura de rocas al interior del volcán; aumento de las alturas de la columna de vapor de agua y gases, entre otros.

Rojo: En erupción. El volcán en su máxima actividad.

Descripción: Erupción mayor cuyos efectos pueden afectar y poner en riesgo la vida de las personas que viven en zonas de amenaza volcánica alta y/o media, dependiendo del fenómeno.

Destacado

Desde el 2004 el SGC estableció un esquema basado en niveles de actividad volcánica, pero en el 2007 con la actividad del Huila se estableció para todos los volcanes del país y hasta la fecha se ha trabajó en ese esquema. Ayer cambió el monitoreo.