Foto | Tomadas de la Corte Constitucional y el Senado | LA PATRIA
Carlos Camargo Assis será magistrado de la Corte Constitucional por los próximos 8 años. Con su llegada, el tribunal permanecerá sin cambios hasta el 2028.
Con la elección de Carlos Camargo Assis como nuevo magistrado, este miércoles (3 de septiembre), la Corte Constitucional quedó conformada por nueve integrantes que permanecerán sin cambios hasta el 2028.
Esta composición cierra la posibilidad de nuevas designaciones durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que define un nuevo balance de fuerzas en el alto tribunal.
La Corte queda integrada por Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses, Vladimir Fernández, Miguel Polo Rosero, Juan Carlos González, Natalia Ángel, Lina Escobar, Héctor Carvajal y ahora Carlos Camargo. No habrá nuevas designaciones hasta que Ibáñez termine su periodo en el 2028.
La elección de Camargo se dio tras la salida de cuatro magistrados clave: Diana Fajardo, Cristina Pardo, Antonio José Lizarazo y el manizaleño José Fernando Reyes (quien sale por Camargo), cuyos reemplazos fueron ternados por el presidente, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
Lea más: Gobierno de Petro sufre revés con elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Posiciones ideológicas en la Corte Constitucional: así se dividen*
El bloque afín al Gobierno Petro está integrado por Vladimir Fernández y Héctor Carvajal, cercanos al mandatario por su pasado como secretario jurídico y abogado personal, respectivamente.
A este grupo se le suman, de manera matizada, Juan Carlos González, de tendencia liberal, y Miguel Polo Rosero, cuya elección fue respaldada por el Pacto Histórico pese a haber sido ternado por el Consejo de Estado.
En contraste, el bloque conservador incluye a Jorge Enrique Ibáñez, actual presidente de la Corte, conocido por su postura crítica frente a la 'paz total' y otras políticas del Gobierno. Lo acompaña Paola Meneses, próxima presidenta del alto tribunal, quien ha mostrado independencia frente al Ejecutivo.
A ellos se suma Carlos Camargo, opositor del Gobierno, quien también fue presidente del Consejo Nacional Electoral (2014-2016) y defensor del Pueblo (2020-2024).
El sector de centro o independiente se conforma por Natalia Ángel, con perfil académico y técnico, y Lina Escobar, quien proviene del sector universitario y público, sin vínculos políticos evidentes.
*Con información de La Silla Vacía.
De su interés: Corte Constitucional determina que el Consejo Nacional Electoral no puede investigar al presidente Petro
El peso de Carlos Camargo en la Sala Plena de la Corte Constitucional
La llegada de Camargo inclina ligeramente el equilibrio hacia un bloque menos afín al Gobierno.
Reemplaza al caldense José Fernando Reyes, quien votó con independencia. También, se incorpora a la Sala de Seguimiento en Salud, que revisa el cumplimiento de las órdenes del alto tribunal al Ministerio de Salud. Esta sala la integran también Vladimir Fernández y Miguel Polo Rosero, con quienes deberá coordinar decisiones sensibles como el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos.
Camargo fue elegido este miércoles (3 de septiembre) con 62 votos en el Senado, frente a los 41 que recibió la candidata respaldada por el Gobierno, María Patricia Balanta, en una votación que dejó heridas abiertas en la coalición oficialista.
La campaña previa estuvo marcada por acusaciones de clientelismo, ya que Camargo, como cabeza de la Defensoría, entregó cargos y contratos a magistrados y senadores que luego participaron en su elección.
También: Corte Constitucional tumba intervención del Gobierno Petro a Sanitas: EPS con 5,8 millones de afiliados
Una Corte Constitucional autónoma, pese a los orígenes políticos
Con todo esto, expertos como el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry insisten en que el diseño institucional de la Corte, sumado a los perfiles técnicos de varios de sus miembros, permite esperar decisiones jurídicas más que políticas.
“Hemos visto cómo magistrados designados por gobiernos terminan decidiendo en contra de esos intereses”, expuso Charry en su columna de opinión publicada este jueves (4 de septiembre) en Semana.
Para los próximos años, esta Corte Constitucional deberá definir la suerte de reformas clave, como la pensional, la de salud, y eventuales mecanismos de participación popular.
Siga leyendo: Corte Constitucional ordena devolver reforma pensional a la Cámara: iba a entrar en vigor el 1 de julio
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.