Foto | Alcaldía de Bogotá | LA PATRIA
Más allá de esta fábrica, que aunque "quedará en Bogotá, es de Colombia" en palabras de Claudia López, alcaldesa de la capital; la ministra Corcho agregó que desde la cartera de Salud están adelantando diálogos con la Universidad de Antioquia para acordar "el proceso de producción de medicamentos de enfermedades olvidadas".
EFE | LA PATRIA | Bogotá
La Alcaldía de Bogotá firmó ayer un memorando de entendimiento con los ministerios de Salud y Ciencia y con el Instituto Nacional de Salud de Colombia que le permitirá tener a la capital la primera fábrica de vacunas del país.
Esta fábrica, que funcionará bajo el nombre de "BogotáBio", producirá, en principio, tres vacunas: una contra la covid-19, otra contra la influenza y otra contra el neumococo (estas dos últimas incluidas en el Plan Nacional de Inmunizaciones), según informó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.
"Hoy Colombia entra a ser el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Cuba y Argentina que ya, desde antes de la pandemia, tenían la capacidad local de producir vacunas", aseguró López en una rueda de prensa, tras reivindicar a su nación como la "primera en tomar el liderazgo de prepararse" para futuras pandemias.
Durante la firma del documento, la ministra de Salud, Carolina Corcho, celebró que el país retoma "el proyecto para producirlas de nuevo", después de que, en el año 2002 se paralizase la producción de inyectables.
"En el año 1900 se produjo por primera vez la vacuna contra la viruela en Colombia, luego en 1917 la vacuna antirrábica y en 1934 la de la fiebre amarilla", recordó la ministra.
Con este memorando "empieza a cumplirse" un punto del programa de campaña que llevó al presidente, Gustavo Petro, a la Casa de Nariño, según celebró el propio mandatario en un mensaje en redes sociales.