Foto | Mindefensa | LA PATRIA Alias Yimmi estaría a cargo de dinamizar las finanzas ilegales de la estructura en el departamento de Nariño, derivadas del narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión.
Tras la orden dada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, de aumentar la ofensiva operacional en el suroccidente de Colombia, en las últimas horas se produjo la captura de alias Yimmi, uno de los cabecillas de la estructura Franco Benavides de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Este sujeto, quien se entregó con alias Xiomara una mujer que llevaba pocos meses en el grupo ilegal, tenía orden de captura vigente, emanada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
De acuerdo a información de las autoridades, alias Yimmi estaría a cargo de dinamizar las finanzas ilegales de la estructura en Nariño, derivadas del narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión.
Este sujeto, es señalado de haber participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
“La decisión de someterse y ponerle fin a esos días en donde delinquía y aterrorizaba a las comunidades se dio tras verse cercado y acosado por la permanente ofensiva operacional desplegada por las Fuerzas Militares y la Policía en el suroccidente del país”, señalaron las autoridades.
Según información de inteligencia, en al menos cuatro operaciones el Ejército estuvo cerca de neutralizarlo, pero habría logrado huir. “Fue esa presión y el verse en un laberinto sin salida, los factores determinantes para abandonar esa vida criminal y retornar a la civilidad”, agrega el comunicado.
*Con información del Ministerio de Defensa
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.