Foto | Oficina del Alto Comisionado para la Paz | LA PATRIA

Foto | Oficina del Alto Comisionado para la Paz | LA PATRIA
Iván Velásquez, ministro de Defensa (segundo de izq. a der.), asistió a los diálogos con el fin de prorrogar los 180 días de vigencia de la tregua inicial.

LA PATRIA | MANIZALES

El futuro del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que termina hoy, se sigue negociando en La Habana (Cuba).

Desde el pasado lunes se desarrolla el sexto ciclo de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla, en medio de declaraciones cruzadas sobre una posible prórroga de la tregua bilateral que entró en vigencia el 3 de agosto del 2023.

A pesar de que medios reportaron que ayer se suspendió la reunión entre las delegaciones para abordar el cese al fuego, fuentes cercanas a la mesa de negociaciones le confirmaron a LA PATRIA que el encuentro se desarrolló con normalidad.

Cruce de declaraciones

Las partes expresaron su voluntad de renovar el cese al fuego desde la capital cubana, aunque con condiciones.

Mientras que el Eln pedía “garantías” de que el cese mejorará las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil, el Gobierno quería ampliar los términos y las acciones violentas prohibidas incluidas en el cese de hostilidades.

De hecho, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, declaró el martes que “ya hay un acuerdo, falta que ahora el Gobierno emita el decreto y que ellos (Eln) den la orden del cese al fuego”.

Sin embargo, el comandante del Eln, ‘Antonio García’, contradijo esas palabras tres días después. “En la mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por lo tanto son puros cuentos de Otty”, respondió.

No obstante, la delegación negociadora de la insurgencia reconoció el sábado que ya se estaba dialogando sobre el alto al fuego.

Ministro, a la mesa

Tras el cruce de declaraciones, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, acudió a La Habana el sábado para ayudar a concretar la tregua.

“La visita del ministro obedece a tratar asuntos correspondientes a la prórroga al cese al fuego pactada entre las partes y que finalizará el próximo 29 de enero. Como líder de las Fuerzas Militares y de Policía, la presencia del ministro representa un importante avance en esta etapa de diálogos, y contribuye a hacer posible la salida dialogada del conflicto armado”, reportó el Ministerio de Defensa.

Prorrogar el cese al fuego y ampliar sus condiciones es imperativo para la ‘Paz Total’ propuesta por el presidente Gustavo Petro, que vio desgastada su credibilidad con hechos como el secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, perpetrado por el Eln.

*Con información de EFE.