Contraloría ordenó la suspensión de Olmedo de Jesús López, director de la UNGRD

Foto| Archivo | LA PATRIA 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Contraloría General de la República ordenó la suspensión provisional del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez,  por desatender solicitudes de información  sobre su intervención en los procesos de reconstrucción de los municipios de Mocoa (Putumayo) y Piojó (Atlántico). 

Según el ente de control, el funcionario queda suspendido de forma provisional por el término de un mes, sin derecho a remuneración alguna y cuenta con el término de tres (3) días para que presente alegaciones en su favor y las pruebas en que se sustente. Después de este tiempo, la decisión pasa a consulta de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República.

La Contraloría indicó que el comportamiento observado por López Martínez, en ejercicio de este cargo, “fue cometido, al parecer, a título de culpa grave, entendida esta como la actuación negligente y descuidada, que se traduce en indebida observancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones”.

Pese a ser requerido por el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República,  el director de la UNGRD “no actuó en consonancia con la importancia del tema y con la antigüedad de la problemática de Mocoa y Piojó, lo cual permite inferir que, con una actitud presuntamente negligente, demostró una carencia de sensibilidad institucional al no rendir la información demandada, en aras de posibilitar que se conocieran las ejecutorias logradas”.

A esto se suma, el llamado del alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, quien en varias ocasiones le hizo un llamado para que atendiera las necesidades de los damnificados de la emergencia invernal de septiembre del 2022. 

*Con información de la Contraloría General de la República