
Fotos | Freddy Arango y Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le explicó a LA PATRIA la clave para el futuro del racionamiento de agua en Bogotá. Esto dijo en su visita a Caldas.
LA PATRIA | VILLAMARÍA
El 11 de abril del 2024 se inició el racionamiento de agua en Bogotá por los bajos niveles del Sistema Chingaza (embalses San Rafael y Chuza). Los cortes intermitentes del servicio acumulan 351 días, casi un año, en la capital de Colombia.
Este viernes (28 de marzo) el alcalde, Carlos Fernando Galán, les explicó a LA PATRIA y Caracol Radio cuándo se podría levantar el racionamiento de agua en la ciudad si todo marcha a su favor.
Desde la cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Villamaría, el mandatario no se comprometió con una fecha específica, pero si dio un plazo estimado si las lluvias robustecen los embalses.
Antes de ingresar a la instalación de la cumbre de Asocapitales, se vio al alcalde Galán saludando al registrador nacional, el caldense Hernán Penagos.
Le puede interesar: La reunión de los alcaldes de Bogotá, Medellín y Manizales antes de la cumbre de Asocapitales en Caldas
Marzo y abril: 20 días clave para el racionamiento de agua en Bogotá
"Cuando empezó este año, el sistema de Chingaza tenía 15 millones de metros cúbicos de agua más que en el mismo día del año pasado. Hoy, menos de tres meses después, tenemos 63 millones de metros cúbicos más", destacó el alcalde Galán.
"Ha aumentado la diferencia, estamos mucho mejor que el año pasado. Un tema clave es que se inicie el nuevo año hidrológico, cuando empiezan las lluvias en el sistema Chingaza, debe ser entre finales de marzo y principios de abril. Si se confirma, podríamos levantar el racionamiento", informó el mandatario.
Según el alcalde Galán, la tendencia indica que el año hidrológico sí se iniciaría en los próximos 20 días. "Eso nos permitiría levantar [el racionamiento]", estimó.
De izquierda a derecha, los mandatarios de Valledupar, Ibagué, Medellín, Bogotá y Manizales antes de la cumbre de Asocapitales en Villamaría (Caldas).