Se retiran, de acuerdo a la disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, por incumplimiento del Gobierno nacional.

Foto | Tomada de AFP | LA PATRIA

Se retiran, de acuerdo a la disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, por incumplimiento del Gobierno nacional.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El Estado Mayor Central (Emc), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, suspendió ayer la mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano, pero mantendrá el cese el fuego bilateral pactado hasta finales de año.

“Desde hoy (ayer) declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada (...) iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo”, indicó ese grupo en un comunicado.

La negociación, que se instaló el pasado 16 de octubre e incluye un cese el fuego bilateral, fue suspendida porque, según la guerrilla, “el incumplimiento ha sido total” por parte del Estado a los compromisos asumidos.

Retienen a militares

Por otro lado, campesinos del caserío de El Plateado, una zona rural del Cauca, retuvieron ayer a un grupo de militares, supuestamente por orden de las disidencias de las Farc que operan en la zona.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se desplazó hasta el Cauca y está “dirigiendo personalmente la situación operacional”, informó la institución castrense, que no dio detalles sobre la cantidad de soldados retenidos.

En redes sociales circulan videos en el que se ve a un gran grupo en las calles de El Plateado rodeando al pelotón del Ejército. Algunos medios hablan de que son al menos 15 los militares retenidos y otros elevan la cifra hasta casi un centenar.

Misión

Las Fuerzas Militares llegaron la semana pasada a El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, una de las zonas de mayor conflicto de Colombia, donde las disidencias ejercen control sobre la población, para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

De hecho, hubo impedimentos para trasladar el material electoral para la jornada del 29 de octubre hasta esta zona rural y la llegada de los militares solo se dio después de intentos fallidos por la acción de los disidentes.