En el kilómetro 5 de la vía Bogotá-La Calera, después del peaje, ocurrió el deslizamiento con un saldo de dos muertos y dos desaparecidos.

Foto|Tomada del Facebook Alcaldía de La Calera|LA PATRIA

En el kilómetro 5 de la vía Bogotá-La Calera, después del peaje, ocurrió el deslizamiento con un saldo de dos muertos y dos desaparecidos.

Autor

Efe|LA PATRIA|BOGOTÁ

Los deslizamientos que provocaron las fuertes lluvias del sábado en la noche dejan en La Calera al menos dos personas muertas y dos desaparecidas, y por cuenta de las cuales la carretera que une a este municipio con Bogotá continuaba cerrada ayer.

"El grupo de Rescate de Bomberos informa que encontraron los cuerpos de dos hombres que estaban desaparecidos ayer (sábado) a causa de un deslizamiento en la vía Bogotá-La Calera", expresó en Twitter Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la prioridad es encontrar a los dos desaparecidos, así como llevar ayudas humanitarias para los afectados, tales como agua y alimentos, además de establecer albergues temporales.

 

Vía cerrada

Medios nacionales reportaron que el deslizamiento fue en el kilómetro 5 de la vía Bogotá-La Calera, donde ayer trabajaban en la remoción del material. Habitantes de la zona apoyaron las labores para extraer el lodo y la tierra que entraron a varias casas. En medio de la emergencia hubo vehículos y pertenencias dañados y desaparecidos por toda la subida a La Calera, especialmente comunidades de San Luis y de La Capilla.

El alcalde de La Calera, Carlos Cenen Escobar, reportó que estaban haciendo censos e inventarios y que habían decretado la calamidad pública para ejecutar las acciones en fase de respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal. Llevan 20 días en los que ha llovido muy fuerte. Solicitó a ciclistas y deportistas no usar esta vía, como medida de seguridad por los deslizamientos.

 

En Bogotá

La alcaldesa de Bogotá dijo que eran 25 puntos afectados, 10 en Bogotá y 15 en La Calera; además, que el censo provisional arrojaba por lo menos 70 familias afectadas. El material que estaban retirando de la zona pretendían depositarlo en Tocancipá, y por lo menos habilitar rápidamente un carril para el paso de volquetas y hoy hacerlo con un carril para el paso de vehículos.

En Bogotá se vieron afectados también puntos como la Circunvalar, vía Bogotá-La Calera que estaba cerrado y pedían tomar rutas alternas por El Codito o Bogotá-Sopó, esta última por donde se tardan unas dos horas a La Calera.

También hubo afluentes desbordados en el norte de Bogotá, como en el barrio Usaquén por el río Molinos, a donde llegaron piedras, palos, troncos de árboles y hasta llantas y colchones que bajaron de La Calera; varios vehículos se quedaron atrapados en medio de este material.

Maquinaria de Bomberos y personal del Ejército Nacional acudieron para montar un jarillón o dique y retener la caída de material, pues se inundaron calles. Otro barrio afectado en Bogotá fue Santa Ana, al norte sobre la carrera 9, donde unas 20 viviendas se inundaron y también hubo pérdida de vehículos. Bomberos tuvo que usar motobombas para sacar el lodo y el agua que ingresó a parqueaderos subterráneos de algunos edificios.

 

Emergencias en otros departamentos

Norte de Santander

Las autoridades buscan a cinco personas de una misma familia que están desaparecidas, tras un deslizamiento en zona rural del municipio Villa Caro.

Atlántico

En el municipio de Sabanalarga unos 30 barrios quedaron afectados por el desbordamiento de un arroyo que causó inundaciones.

Valle del Cauca

16 municipios reportan emergencias, con inundaciones en Buenaventura, Cali, Guacarí, Sevilla (donde se fue la banca en la vía a La Unión) y Candelaria.

Antioquia

Derrumbes en vías rurales del municipio La Estrella.

Cauca

En el municipio de Silvia hubo una avalancha que tiene en riesgo a cuatro barrios; tres puentes colapsaron y hay una montaña que se está deslizando.

Santander

52 municipios de Santander están afectados. Hay varios deslizamientos en la vía a Cimitarra.

 

 

En Caldas

En Caldas

Aunque hasta ayer no había hechos con víctimas, en Caldas también reportan fuertes afectaciones por las lluvias:

* El viernes se registró un derrumbe en la zona de El Brillante, falla geológica entre Pácora y el corregimiento San Bartolomé, que generó el represamiento de una quebrada.

* En Villamaría, sector El Descache, colapsó una vivienda. No hubo personas lesionadas, rescataron dos animales.

* Un deslizamiento que se vino el sábado dejó sin paso por la vía Supía-Caramanta, en la vereda La Bodega (foto). La Alcaldía dispuso maquinaria para habilitar el trayecto, pero las constantes lluvias obligaron a suspender actividades, se solicitó apoyo a la Gobernación para garantizar la movilidad en este corredor.

Supía es el municipio que viene insistiendo ante el Gobierno nacional para que lo apoye con ayudas para mitigar el riesgo de inundación. El 3 de septiembre ocurrió una gran inundación por el río Supía y las quebradas Grande y Rapao que dejaron unos 3 mil damnificados, de los cuales 1.300 todavía requieren ayudas.

 

Estragos de las lluvias

Las lluvias en Colombia dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.

A corte del 10 de noviembre, según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las lluvias también dejan 488 mil 502 damnificados (147 mil 562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.

Igualmente, 5 mil 840 viviendas fueron destruidas por efectos asociados a las lluvias y otras 77 mil 45 quedaron seriamente averiadas.

El Gobierno declaró la semana pasada la situación de desastre y destinó $2,1 billones para atender las consecuencias que han dejado las precipitaciones en temas como alimentación, salud y vivienda.

Temas Destacados (etiquetas)