Ilustración.

Foto | https://www.freepik.es/ | LA PATRIA Ilustración.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) dio anoche por finalizado el 'paro armado' que declaró el pasado viernes en el Chocó, que afectaba a 27.000 personas que estaban confinadas o sin poder desplazarse.

A través de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, el Eln anunció esta medida y "agradeció" a los "pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes".

La guerrilla impuso el viernes esta medida amenazando a la población con "abstenerse de moverse para evitar incidentes" asegurando que en este departamento, históricamente afectado por el conflicto y la desidia estatal, "la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región".

El propio gobierno tildó la medida como "una deslealtad" de la guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso, ya que apenas hace una semana se acordó prolongar el cese el fuego bilateral extendiéndolo hasta el 3 de agosto.

El Comando Central (Coce) del Eln se defendió ayer insistiendo en que los paramilitares "tienen el propósito de continuar su guerra contrainsurgente, ahora guerra subsidiada o disfrazada, para constreñir la guerrilla del Eln con la pretensión de doblegarla".

Temas Destacados (etiquetas)