Foto | Archivo - Cortesía | LA PATRIA Labor de desminado humanitario en Caldas.
El uso de las minas antipersona se duplicó en Colombia en el 2023 hasta los 895 incidentes, con el 72 por ciento atribuidos a disidentes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-ep), según un informe mundial presentado este miércoles en Bangkok.
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, siglas en inglés), que monitoriza la situación por este tipo de explosivos prohibidos en 164 países, indica que otros 102 incidentes con minas fueron atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (Eln), 28 a grupos armados no identificados, 5 a organizaciones criminales y 3 a traficantes de drogas.
Colombia, que es firmante del Tratado de Prohibición de Minas Antipersona, se encuentra entre los países donde estos explosivos están siendo usados por grupos no estatales, junto con Palestina, India, Birmania (Myanmar) y Pakistán, según el informe de la ICBL.
En los primeros nueve meses del 2024, Colombia registró 537 incidentes con minas antipersona, de los que 393 fueron responsabilidad de las disidencias de las Farc, guerrilla que dejó las armas en 2016 y se convirtió en un partido político tras el proceso de paz.
Por otra parte, el país latinoamericano consiguió reducir el número de víctimas por estos explosivos desde las 1.228 en 2006 a 99 en 2023, lo que supone un gran avance.
Además, las autoridades colombianas lograron limpiar de minas en 1,73 kilómetros cuadrados y destruyó 339 de estos explosivos en el 2023, aunque 4,47 kilómetros cuadrados de su territorio continúa contaminado.
En el resto de Latinoamérica, Ecuador cuenta con unas 2.866 minas antipersona en unos 0,03 kilómetros cuadrados, y Perú con unos 0,3 kilómetros cuadrados contaminados, mientras que también hay algunos restos en Venezuela debido a enfrentamientos con disidentes de la Farc en la frontera.
Según el informe, el número de víctimas por minas antipersona y remanentes explosivos creció el año pasado hasta 5.757, incluidos 1.983 muertos, en todo el mundo, con la mayor parte de los afectados en Birmania (Myanmar), con 1.003.
Tras Birmania, los países más afectados fueron Siria (933 víctimas), Afganistán (651), Ucrania (580), Yemen (499) y Nigeria (343), entre otros.
Caldas, departamento en Colombia libre de minas antipersona
Después de una década de labores de desminado humanitario, el Ejército Nacional entregó este noviembre los últimos dos municipios que presentaban sospecha de minas antipersonal en el departamento de Caldas: Samaná y Pensilvania.
La instalación de artefactos explosivos realizada por los grupos armados organizados ocasionó que en el departamento se registraran 173 víctimas.
Lea también Caldas dice feliz: ¡libre de minas antipersonal!, 542 artefactos destruidos desde el 2010
Una de las zonas más afectadas por la presencia de minas antipersonal en esa parte de la región andina era el municipio de Samaná, donde los hombres y mujeres de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario investigaron 128 sectores e intervinieron 217 áreas contaminadas.
Así, con la técnica de desminado manual, los soldados despejaron 1.147.553 metros cuadrados. Allí ubicaron y destruyeron 511 artefactos explosivos localizados en zonas agrícolas, ganaderas y las escuelas rurales, lo que impedía la tranquilidad y el progreso de las comunidades. También, con estudios no técnicos, los equipos liberaron 99.204 metros cuadrados.
En cuanto a Pensilvania, los uniformados despejaron 201 mil 443 metros cuadrados y liberaron 43 mil 686 metros cuadrados con la destrucción de 27 artefactos explosivos en 95 sectores investigados.
La constancia, el profesionalismo y liderazgo de los desminadores posibilitó que 18.350 moradores de la ‘Perla del Oriente’ obtuvieran la declaratoria de su territorio. A su vez, 6 áreas naturales protegidas fueron desminadas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.