Alias Pipe Tuluá, cabecilla criminal vinculado al narcotráfico, fue extraditado a Estados Unidos tras ser requerido por la Corte del Este de Texas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Alias Pipe Tuluá, cabecilla criminal vinculado al narcotráfico, fue extraditado a Estados Unidos tras ser requerido por la Corte del Este de Texas.

Autor

Andrés Felipe Marín Silva, conocido como Pipe Tuluá, fue extraditado a los Estados Unidos, en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la DEA y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals).

La extradición fue realizada a petición de la Corte Distrital del Este de Texas, que lo requería por cargos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

La operación de extradición se ejecutó con un despliegue de más de 70 oficiales de diversas unidades de la Policía, quienes se encargaron de asegurar el traslado de “Pipe Tuluá” desde la Estación de Policía Los Mártires hasta el Aeropuerto El Dorado, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

El operativo incluyó la participación de unidades especializadas y grupos antiexplosivos, que garantizaron el traslado seguro bajo los principios de cooperación judicial internacional.

 

Vinculación con narcotráfico y crimen organizado de alias Pipe Tuluá

Marín Silva, condenado en Colombia por múltiples homicidios y por ser el líder de la organización criminal La Inmaculada, tiene fuertes vínculos con redes de narcotráfico internacionales, incluidos el Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa. A pesar de estar preso desde el 2015, las autoridades colombianas confirmaron que continuó dirigiendo actividades ilícitas desde la cárcel.

El narcotraficante fue señalado de coordinar envíos de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, Centroamérica y México, utilizando diversas rutas internacionales. Su organización se especializó en el tráfico de cocaína, transportando las drogas a través de redes logísticas clandestinas.

 

Alias Pipe Tuluá, un líder criminal en la mira de la justicia internacional

Además de su vínculo con el narcotráfico, Marín Silva también es acusado de ser responsable del grupo Mago (Muerte a Guardianes Opresores), señalado por el asesinato de funcionarios del Inpec y de coordinar el envío de lanchas cargadas con estupefacientes.

El general William Rincón Zambrano, director de la Policía de Colombia, aseguró que con esta extradición “se reafirma que el crimen no tiene fronteras y que la justicia tampoco. Este resultado es un claro mensaje de que ningún delincuente está por encima de la ley”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)