Miguel Uribe Turbay

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Miguel Uribe Turbay también se ha desempeñado como Concejal de Bogotá y secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa.

LA PATRIA | MANIZALES

Miguel Uribe Turbay, senador por el Centro Democrático, incluyó a Manizales dentro de su recorrido por varias ciudades del país para reunirse con gremios, jóvenes, académicos y demás sectores de la población con el fin de "unir esfuerzos para acabar la pesadilla de Gustavo Petro en el 2026".

Según Uribe Turbay, hay preocupaciones alrededor de cómo el mandatario está gobernando. "Gustavo Petro describe un país que no existe, muy lejano a lo que los colombianos sentimos y lo que es evidente es que la única forma de construir una alternativa es con los ciudadanos y con las regiones. La inseguridad y la economía cada vez van peor. Esta región es fundamental en la parte del desarrollo económico del país, los departamentos del Eje Cafetero requieren mayor inversión publica y el Gobierno, en vez de aumentar la inversión, la está disminuyendo", aseguró el nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala

LA PATRIA le preguntó al senador qué hará en este periodo legislativo, cómo ve la situación con Venezuela y cómo evalúa los dos años de gestión que cumplirá este miércoles (7 de agosto) el presidente de la República, Gustavo Petro.

 

Este miércoles se cumplen dos años de la llegada de la izquierda al poder, ¿qué balance hace de la gestión del presidente Petro?

Es evidente que Gustavo Petro fracasó. Este es un Gobierno de promesas incumplidas, de incapacidad para gobernar, de hechos de corrupción, el cambio que prometió nunca llegó, a Petro le quedó grande el país, perdió el control de Colombia y en buen aparte esa es la causa de todos los problemas que hoy estamos viviendo de inseguridad y económico. La inseguridad es cada vez mayor, un tercio del país está controlado por el Clan del Golfo, el Eln y las Farc. Según la Defensoría, en 420 municipios hay control territorial de estos grupos, todos sin excepción han crecido en presencia y número de miembros, más de 300 mil hectáreas de coca, la extorsión disparada en todas las ciudades, el microtráfico envenenando a los jóvenes. Por otro lado, un estancamiento económico que está cobrando los costos a los ciudadanos. Es más difícil conseguir empleo y el costo de la vida es cada vez mayor. Los colombianos trabajan más y les rinde menos y ese es el resultado de un Gobierno que persigue al empresario, al emprendedor y que genera incertidumbre.

Está impulsando una moción de censura para el ministro de Hacienda por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, ¿qué espera?

Lo único que espero es cero impunidad para los corruptos, no importa de cuál partido sea, de que gobierno sea, estamos cansados de la corrupción en Colombia y lo que es evidente es que Gustavo Petro hoy se benefició de la corrupción de la Unidad de Riesgo y pretende lavarse las manos. No es suficiente con reconocer que él nombró a Olmedo López, sino que necesitamos saber quién le dio la orden. Es evidente que la corrupción de Olmedo López y la Unidad de Riesgo favoreció el proyecto político de Gustavo Petro porque compraron apoyos para las reformas y porque financiaron grupos criminales. Este es solo la punta del iceberg, pronto veremos más personas involucradas y más entidades en este escándalo, pero lo que es cierto es que la moción de censura busca que salga un ministro que evidentemente está conectado con los contratos en cuestión y que sin tener responsabilidades directas en eso, es decir, sin tener facultades para presionar contratos, llamó a un subdirector de la Unidad de Riesgo a presionar contratos que, de acuerdo con la información que hay, eran para comprar esos apoyos.

¿Cómo interpretar el rol que está jugando Colombia luego del proceso electoral en Venezuela que da como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro?

Petro es cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro. Guardó silencio al comienzo, después pronunciamientos tibios y ambiguos. Ahora busca lavarse las manos diciendo que presiona a Venezuela, pero al mismo tiempo dice que hay dudas sobre el proceso electoral, se abstiene de votar la resolución en la OEA que lo que pretende es exigirle a Maduro que revele las actas electorales. Petro dice una cosa y hace otra y busca ser ambiguo porque es cómplice de Nicolás Maduro, porque tienen una identidad ideológica que hace que Petro prefiera tenerlo de socio en Venezuela que permitir que haya una transición a la oposición. Colombia debería ser el líder de la democracia y la libertad en la región, debería apoyar la transición pacífica en Venezuela, debería reconocer el triunfo de la oposición, pero además debería exigir respeto por la oposición que hoy está siendo víctima de la represión y de la violencia de Nicolás Maduro. No podemos ser ni ingenuos ni indiferentes y lo que es evidente es que el espejo de lo que está pasando en Venezuela no puede ser una realidad en Colombia.

¿Cómo impactaría las próximas elecciones en Colombia la posición que está tomando Petro?

Queda claro que Gustavo Petro representa la ideología de Chávez, de Fidel Castro y de Nicolás Maduro. Quienes defendemos la democracia y la libertad no tenemos otra alternativa que derrotarlo.

La vivienda es de los proyectos más afectados en Caldas desde la Administración pasada, incluso hay alcaldías que tienen grandes deudas por iniciativas de este tipo, ¿desde el Gobierno nacional qué se piensa hacer para ayudar a la población vulnerable?

La economía está estancada y las políticas que pueden dinamizar la economía son la infraestructura, la vivienda, el turismo, por ejemplo en el Eje Cafetero, todo el sector agropecuario y desafortunadamente lo que vemos es un Gobierno que le apuesta menos a estos sectores. En vez de poner más recursos a estos sectores, los está recortando. En vivienda está recortando el 30% de los recursos en el 2025. A los sectores agropecuario, turismo e infraestructura, también. Eso es absolutamente incoherente cuando lo que se necesita es estimular el desarrollo para generar empleo. La política social sin inversión privada es insostenible, es engañosa, si no hay quién pague impuestos, no hay quien financie la política social y Gustavo Petro no genera los estímulos para que haya desarrollo económico, pues finalmente no va haber cómo superar la pobreza. En el sector de la construcción llevamos 24 meses cayendo consecutivamente las ventas y los lanzamientos de nuevos proyectos. Vamos a encontrarnos con un problema de desempleo y de desinversión que va ser muy dañino para los colombianos, así que lo que necesitamos hoy es estimular estos sectores.

¿A qué proyectos le va apostar en esta nueva legislatura?

Tenemos varios. Reforma estatutaria de la salud, educación para el trabajo, créditos y apoyo al sector agropecuario, defensa de líderes sociales, entre muchos otros. El gran papel nuestro será frenar las reformas dañinas de Gustavo Petro no porque pensemos que no hay que hacer cambios, por el contrario, cada crítica la acompañamos con una propuesta. Creemos que hay que cambiar lo que no funciona, pero no destruir lo que sí sirve. Además, seremos el muro de contención para frenar la constituyente de Petro, con la que pretende reelegirse y aferrarse al poder. No habrá constituyente en Colombia y mucho menos por fuera de la ley y menos fast track para violar la Constitución. No podemos permitir que una Constitución como la del 1991, que reivindica la libertad del ciudadano, la cambie por una constitución estatista que acabe con la libertad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)