Foto | EFE | LA PATRIA
Santa Marta fue la escogida para la IV Cumbre Celac-UE, que al final no copó las expectativas en asistencia ante la baja presencia de jefes de Estado.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo ayer, al instalar la IV Cumbre Celac-UE en Santa Marta, que “hay una contradicción” entre el proyecto democrático que iluminó al mundo en épocas pasadas y el actual escenario internacional.
“Hay una contradicción política entre el proyecto democrático que se levantó en Europa, que se levantó en América del Norte, que se levantó en América Latina” y el contexto actual, manifestó.
Petro tomó la palabra en la apertura de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en la que participan, entre otros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
“Hay que hacer una evaluación, el mundo ha cambiado, siempre cambiará, la existencia es un fluir y en ese fluir hoy tenemos que hacer análisis concretos de la situación en las que estamos”, manifestó.
Reducir la barbarie
Según el mandatario anfitrión y presidente de la Celac, el mundo está “en un contexto difícil” en el que “cada Gobierno tiene posiciones (...) y la mayoría de los gobiernos sabemos y hemos actuado en función de cómo reducir la barbarie que quisiera inundar al mundo”.
Petro ha sido un crítico de las operaciones de Estados Unidos en el Caribe y en el Pacífico contra lanchas que supuestamente transportaban drogas, que han causado al menos 70 muertos.
Dijo que “ante la situación que va atravesando el mundo en este momento, los problemas de barbarie”, tiene la expectativa de que “tanto Europa, como América Latina y el Caribe constituyan una especie de faro democrático de la humanidad”.
La IV Cumbre CELAC-UE, que inicialmente debía celebrarse estos domingo y lunes, concluía ayer con la aprobación de la ‘Declaración de Santa Marta’, según fuentes oficiales.
Libre comercio
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la posible firma en diciembre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) mostrará el rechazo de ambos bloques al unilateralismo, en el discurso que pronunció en la instalación de la IV Cumbre Celac-UE.
“Tenemos un enorme potencial de profundizar nuestros lazos económicos. El acuerdo Mercosur-UE prueba que es posible fortalecer el multilateralismo también en el frente comercial”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.