El presidente Gustavo Petro (centro) durante el aniversario 72 del Comando General de las Fuerzas Militares. Al acto lo acompañó el ministro de Defensa, Iván Velásquez (segundo de izquierda a derecha).

Foto | Cortesía Juan Diego Cano, Presidencia | LA PATRIA

El presidente Gustavo Petro (centro) durante el aniversario 72 del Comando General de las Fuerzas Militares. Al acto lo acompañó el ministro de Defensa, Iván Velásquez (segundo de izquierda a derecha).

 

LA PATRIA | PEREIRA

“Destruir la economía ilícita en su cúpula, en donde toca” fue el llamado principal del presidente Gustavo Petro durante su discurso de este miércoles en el Cantón Norte de Bogotá, donde se conmemoró el 72.° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también estuvo presente.

El jefe de Estado, tras la exigencia realizada, se refirió a cómo se articula dicha iniciativa con la de las treguas armadas que les ha planteado el Gobierno a distintos grupos armados en el país. 

“Si hablan de un cese al fuego no es un cese al fuego a la economía ilícita, es lo contrario: es el ataque decidido a la economía ilícita lo que puede permitir que un grupo equis o ye diga: Bueno, llegó el momento de dejar de disparar, porque vamos a hablar, no porque vamos a engañar”, expresó el mandatario.

Para profundizar más en el tema, Petro manifestó que la economía ilícita es “la base de la violencia de hoy” y el objetivo de frenarla depende de una estrategia “político-militar”.

 Advertencia a las tropas

Durante su intervención en la ceremonia, el presidente aseguró que “la Fuerza Pública de hoy tiene que separarse del crimen”. 

“Si nuestro objetivo es destruir la economía ilícita, no puede haber entre nosotros, por debajo de la mesa, personas, como ha habido hasta este momento, que están es dialogando, haciendo negocios conjuntamente con la economía ilícita”, añadió.

Por esa razón, el gobernante aseveró que “la corrupción va contra la tropa, contra el joven que está en la trocha exponiéndose” y puso el foco en capturar a cada “gran empresario” o “gran lavador” vinculados al narcotráfico.

“No puede haber un miembro de la Fuerza Pública en negocios con las bandas que controlan la economía ilícita porque perdemos la posibilidad de la paz”, concluyó el jefe de Estado.