Diana Alexandra Remolina Botía, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Diana Alexandra Remolina Botía, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

En Cartagena, un juez acudió al Chat GPT para tomar la decisión sobre un caso, lo que causó la inquietud entre las partes, que presentaron una tutela y este llegó a estudio de la Corte Constitucional, la que tiene la última palabra sobre si se puede acudir a esta herramienta para emitir una sentencia.

Otra situación ocurrió en Pereira, en donde se utilizó una inteligencia artificial para valorar la prueba en un accidente de tránsito, y saber si un par de copas de vino puede alterar la consciencia del conductor.

Estos son dos casos que expuso la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, quien participa en el XXI Encuentro Regional de la Jurisdicción Ordinaria de Caldas, cuyo tema central son los desafíos, usos y riesgos de la IA en la justicia.

"Sirve para automatizar procesos que hoy se hacen manualmente, que son lentos, que pueden tener dificultades de errores humanos como por ejemplo anonimizar (proteger información de víctimas) datos o sacar información. Con IA se puede volver rápido. Una tarea que dura normalmente dos horas y media, con estas herramientas puede reducirse a media hora", sostiene la abogada.

Eso sí, indica, deben establecerse límites y es que la justicia la deben seguir impartiendo los jueces y no convertirla en tarea de la IA, pero con herramientas que les faciliten la tarea.

 

Resistencia al cambio

Con la llegada en el 2020 de la pandemia de la Covid-19, los servicios judiciales mutaron a lo digital y cuatro años después sigue teniendo sus problemas, como por ejemplo dificultades en la conectividad.

Para Remolina Botía, todo proceso de transformación es difícil y hay resistencia al cambio, pero tras el anuncio de la llegada de la IA, la gente ha aceptado esa herramienta como una solución.

En todo caso, asegura que hay que ser cuidadosos con los riesgos que se presentan como errores que se han visto en experimentos en los que la IA inventa sentencias o sesgos, tales como la confusión que causó Google con un algoritmo que confundió a una pareja afrodescendiente con unos gorilas, además de que se vieron más fallas a favor de gente blanca que de otra raza.

La abogada puntualiza que sigue habiendo ventajas que se deben aprovechar y una de estas es el Copilot de Microsoft, que permite a los jueces obtener con prontitud los datos o un resumen, o para efectuar oficios simples.

 

Tutelas, para todos

La Corte Constitucional recibe a diario 4 mil tutelas y la Rama Judicial ya trabaja en la elaboración de un chatbot para que el ciudadano pueda presentarlas con su asesoría, a través de una ventanilla judicial virtual. Este lo guía en el paso a paso para la defensa de sus derechos fundamentales.

 

Continúa

Mañana se realiza la segunda jornada del evento en el Recinto del Pensamiento. Se realizarán tres paneles de los que harán parte miembros de la Corte Suprema de Justicia.