Los novilleros asistieron al Congreso de la República con sus trajes de luces.

Foto | EFE | LA PATRIA

Los novilleros asistieron al Congreso de la República con sus trajes de luces. 

LA PATRIA | MANIZALES

Sigue la expectativa en el país y en Manizales sobre lo que va a pasar con el último debate del proyecto de ley que busca prohibir la tauromaquia en Colombia.

El debate estaba programado para comenzar ayer a la 1:00 p.m., pero se dio inicio minutos antes de las 4:00 p.m. en la Cámara de Representantes.

El congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, propuso el aplazamiento del orden del día debido a los casos de corrupción de los últimos días en el país. La votación quedó 70 para el NO aplazamiento y 57 para el SÍ. Es decir, el debate se realizó.

Durante la tarde los representantes votaron para archivar este proyecto, proposición presentada por la caldense Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, pero no fue aprobada por la plenaria de la Cámara.

Alrededor de las 8:00 p.m. terminó la sesión, luego de que los opositores del proyecto optaron por salirse del recinto para intentar romper el quorum, aunque finalmente se votó la ponencia positiva con 87 votos a favor y 12 en contra.

El representante a la Cámara, Alejandro García, ponente del proyecto, se refirió a lo que ocurrió ayer: "Fue un día histórico en el Congreso de la República porque es la primera vez que llega un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros a cuarto debate, logramos superar diferentes obstáculos en esta plenaria que quisieron cambiar el orden del día, luego el aplazamiento, porque si no se discute antes del 20 de junio se hunde el proyecto".

Agregó: "También propusieron dos archivos, es decir que no se discutiera el proyecto sino que se hundiera directamente y logramos rechazarlo directamente. Finalmente se logró aprobar el informe de ponencia y continuar con el debate".

En el recinto se encontraban los taurinos como los antitaurinos. De Manizales hicieron presencia monosabios, novilleros y toreros como Juan Sebastián Hernández, José Arcila y Juan de Castilla.

También el representante Christian Garcés, integrante de la bancada que está en contra de que se prohíban las corridas en el país, entregó su posición sobre lo sucedido en la tarde ayer.

"Lamento que la Cámara haya aprobado la ponencia sin importarle que no tenía concepto fiscal del Ministerio, que el DANE, ni el Mintrabajo tiene la información de cuántos empleos formales e informales dependen del mundo del toro bravo (…) Que se discutió por la Comisión Sexta de Asuntos Culturales y no por la Comisión Quinta que es donde están los temas agropecuarios, animales, medioambiente y ruralidad".

Concluyó: "También con las intervenciones de un Gobierno nacional que está cuestionado por comprar congresistas, finalmente logran avanzar en la aprobación de la prohibición".

Además, en la capital de la República se encuentra el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y el gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, invitados por los representantes a la Cámara caldenses Juana Carolina Londoño y Octavio Cardona, quienes rechazan la iniciativa. 

Al contrario, los representantes Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, y Santiago Osorio, de la Alianza Verde en coalición con el Pacto Histórico que están a favor de la prohibición de la tauromaquia, quien brilló por su silencio fue Wilder Escobar, de Gente en Movimiento.

Intervención

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, intervino en el debate e hizo referencia a la Ley 1025 de 2006, por medio de la cual se declaró como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales.

El mandatario leyó el Artículo 2: "Declárese al municipio de Manizales y a sus habitantes como origen y gestores de la tradición taurina en Colombia y en América y reconozcáseles en todas sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad y de la cultura de Caldas".

Enseguida pidió "mirar lo que siente cada región y no solo lo que sienten las personas" y agregó que prohibir las corridas de toros sería un "golpe durísimo para la economía de mi ciudad".

Rojas también se refirió a los empleos directos e indirectos que genera la tauromaquia, en donde mencionó a los vendedores de mazorcas, sombreros, carrieles, entre otros, "que viven hasta un año de la semana de toros. No es fácil hacer una reconversión económica". Además, destacó los $20 mil millones que genera la Feria Taurina durante la Feria de Manizales.

Por eso, le insistió a la Cámara ante la prohibición: "Mi gente va a quedar sin trabajo y sin recursos" y concluyó: "Reconozcan la cultura del manizaleño, tanto el que no goza como el que sí lo goza".

Dato

El Gobierno nacional y la bancada animalista tienen los votos para aprobar la prohibición de las corridas de toros.

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

El alcalde, Jorge Eduardo Rojas, durante su intervención en la Cámara de Representantes.