En su informe ‘Acciones de incumplimiento al Cese del Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional’, Indepaz evaluó la situación de Colombia durante los meses de enero, febrero y marzo del 2023.

Foto | Tomada del sitio web de Indepaz | LA PATRIA

En su informe ‘Acciones de incumplimiento al Cese del Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional’, Indepaz evaluó la situación de Colombia durante los meses de enero, febrero y marzo del 2023.

LA PATRIA | MANIZALES

Los estragos de la guerra siguen afectando mayoritariamente a la población, esa es una de las conclusiones proferidas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su informe titulado ‘Acciones de incumplimiento al Cese del Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional’, el cual evaluó durante los meses de enero, febrero y marzo del 2023.

Lea aquí el informe completo:

De los 80 hechos violentos que afectaron las treguas decretadas por el Gobierno con distintos actores armados, 45 fueron sufridos por la población de distintos departamentos del país. A su vez, 35 ataques implicaron a distintos grupos armados y la Fuerza Pública.

Bajo la lupa del Instituto se observaron las agresiones de los grupos armados que acordaron un cese de la violencia con el Ejecutivo: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo (con el cual el presidente Gustavo Petro suspendió el alto al fuego el 19 de marzo).

Civiles, principales víctimas

Si bien las infracciones a las treguas entre los grupos armados y la Fuerza Pública disminuyeron progresivamente en el primer trimestre del año, las agresiones contra la población —que habían disminuido en febrero— repuntaron en marzo. 

De las 45 agresiones contra civiles, 19 se realizaron en enero; 11, en febrero, y 15, en marzo. Mientras tanto, los combates de grupos armados entre sí y contra la Fuerza Pública se mantuvieron a la baja: 15 en enero, 13 en febrero y 7 en marzo.

“La mayor parte de las afectaciones a la población son acciones de control social por medio de patrullajes, amenazas, agresión a líderes, restricciones a la movilidad y confinamientos”, aseguró Indepaz.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones para la Paz Total surge de la conducta del Estado Mayor Central que, con numerosa participación del Comando Coordinador de Occidente, es el grupo que más ha violado las treguas (63 veces).

A esa estructura le siguen la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo con 14 infracciones cada uno y, finalmente, se encuentran las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada con una violación al armisticio.

Concentración de la violencia

De las 80 violaciones a los ceses al fuego, 56 se han producido en Cauca (29), Antioquia (14) y Nariño (13). Es decir, 7 de cada 10 de estos hechos se concentraron en esos tres departamentos. 

Además, Indepaz confirmó que en el primer trimestre del año fueron asesinados 35 líderes sociales. Presuntamente, el Comando Coordinador de Occidente (del Estado Mayor Central) sería el responsable de tres de esos homicidios en contra de, precisamente, indígenas de Cauca y Nariño

A pesar de que “la tendencia en el trimestre es a la disminución de eventos fatales”, según Indepaz, el conflicto armado en el suroccidente colombiano se mantiene como una de las mayores preocupaciones de la Paz Total.