Foto | EFE | LA PATRIA
Cientos de familias permanecen entre el agua por las inundaciones en el noroeste de Colombia, el departamento más afectado es Córdoba.
ESNEYDER NEGRETE
EFE | LA PATRIA | TIERRALTA
Miles de familias permanecen aisladas por las inundaciones causadas por las lluvias atípicas para esta época del año en noroeste de Colombia, según pudo constatar EFE en un sobrevuelo por el sur del departamento caribeño de Córdoba.
En este departamento, 24 municipios y 19.000 familias se han visto afectadas por las inundaciones, según las autoridades.
La situación más crítica se vive en los municipios de Puerto Libertador, Canalete, Montelíbano y Tierralta donde se encuentra el embalse de Urrá que, a punto de desbordarse, continúa vertiendo aguas al cauce del río Sinú, lo que agrava la situación.
"Es muy atípico, estamos en temporada de menos lluvias. Nosotros tenemos temporadas de más lluvias y de menos lluvias y en este momento estamos en la de menos lluvias", dijo a periodistas Carlos Carrillo, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), antes de iniciar el sobrevuelo desde Montería, la capital cordobesa.
Desde el aire, EFE pudo observar amplias extensiones rurales cubiertas por aguas turbias que borraron cercas, caminos y zonas verdes, mientras techos de zinc y palma emergen como islas entre el agua y árboles y cultivos permanecen sumergidos, evidenciando la magnitud de las crecientes del río Sinú y de sus afluentes.
El director de la UNGRD reconoció el impacto al constatar la emergencia tras el sobrevuelo.
"Nosotros ya teníamos un reporte de una extensión bastante grande y de los metros cúbicos de agua que están saliendo, pero verlo de primera mano siempre es algo que afecta, duele", dijo Carrillo.
Llegada de ayuda humanitaria
Ante la magnitud de la emergencia, la UNGRD reforzó su operación humanitaria en Córdoba con la llegada a Montería de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana cargado con 10 toneladas adicionales de asistencia, que se suman a los más de 7.500 kits humanitarios ya entregados a familias damnificadas.
La asistencia incluye alimentos, agua potable, kits de higiene personal, utensilios de cocina y frazadas, y será distribuida con el apoyo de la Defensa Civil y de las autoridades locales y departamentales.
En el embalse de Urrá, en el sur de Córdoba, las autoridades realizaron ayer una inspección técnica del vertedero por donde se hacen descargas controladas de agua hacia el lecho del río Sinú, un flujo continuo que desciende formando una cortina blanquecina y espesa, en un entorno marcado por nubosidad y altos niveles de almacenamiento en la cuenca.
La empresa que administra Urrá informó que apagó las turbinas restantes de la central hidroeléctrica con el fin de "disminuir las descargas aguas abajo hacia el río Sinú", aunque precisó que la reducción del caudal dependerá de la disminución sostenida de los aportes al embalse.
Aguas abajo, sin embargo, el impacto persiste, con inundaciones en zonas rurales y urbanas del departamento, donde las crecientes de los ríos Sinú y San Jorge mantienen afectadas a miles de personas y sus viviendas, cultivos y vías de comunicación.
Inundaciones amenazan el corazón bananero
La región de Urabá, en el noroeste de Colombia y corazón bananero del país con 35.000 hectáreas cultivadas, enfrenta una emergencia por lluvias sin precedentes que han anegado unas 1.200 hectáreas y ponen en riesgo la estabilidad de los sectores más dinámicos de las exportaciones nacionales.
Urabá concentra la mayor producción bananera del país y en 2024 exportó cerca de 66 millones de cajas de banano, la mayoría de los envíos nacionales, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
"Esta saturación hídrica ha provocado el colapso de cauces principales y mantiene plantaciones con más de 96 horas de inundación, lo que ocasionará la pérdida total de los cultivos", advirtió la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).
El gremio explicó que ríos de la zona se desbordaron, entre ellos el Carepa y el Grande, lo que ha provocado inundaciones en fincas bananeras.
"Augura emite una alerta nacional ante la ola invernal en Urabá. Hoy nuestro censo indica más de 1.200 hectáreas inundadas", dijo el presidente de ese gremio, Emerson Aguirre, quien hizo "un llamado urgente" al Gobierno para que se reactiven mecanismos de ayuda y líneas de crédito para recuperar las áreas anegadas.
Además, el nivel del mar también está más alto de lo normal y esa combinación hace que el agua no pueda drenar hacia el mar Caribe con rapidez y permanezca estancada en los cultivos, lo que afecta gravemente las plantaciones y dificulta labores clave como la fumigación aérea.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.