Foto | Tomada de la cuenta de X de la Federacafé | LAPATRIA
Gremios como la Federación de Cafeteros condenaron el ataque. "El terrorismo no nos intimidará ni frenará el trabajo digno de quienes construyen país desde el campo", dijo el gerente gremial, Germán Bahamón.
Al menos 13 personas, entre ellas una niña de siete años, resultaron heridas luego de la detonación de una motocicleta cargada con explosivos en el municipio colombiano de Balboa, en el departamento del Cauca, según confirmó la Defensoría del Pueblo.
En este municipio hacen presencia al menos dos grupos armados, incluyendo las disidencias de alias Iván Mordisco, que han anunciado y desplegado una escalada violenta en varias regiones del país y del departamento, dijo la Defensoría al referirse al ataque ocurrido el sábado.
"Lo ocurrido fue un ataque indiscriminado que afectó la vida e integridad de civiles y causó daños a bienes de carácter civil, entre ellos la sede de la Alcaldía, viviendas y locales comerciales", aseguró la Defensoría en un comunicado.
Por la coca
Balboa y Patía conforman un enclave cocalero del Cauca y hacen parte de una región también golpeada por la minería ilegal, economías ilícitas que se disputan las disidencias de las antiguas Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y bandas de narcotraficantes.
"Hacemos un llamado urgente a los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio para que abandonen las economías que dañan a la población y a la naturaleza, cesen el uso de la violencia y permitan que el pueblo caucano ejerza plenamente su derecho a la paz", concluyó la Defensoría.
El municipio enfrenta además afectaciones en el fluido eléctrico y las comunicaciones, mientras los organismos de socorro trabajan para controlar el incendio en la Cooperativa de Caficultores, provocado por la explosión.
Por su lado, el procurador colombiano, Gregorio Eljach, rechazó el atentado terrorista y aseguró que "la justicia y toda la institucionalidad deben actuar de inmediato para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos ante estos hechos criminales".
Punto de compra de café
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, precisó que la explosión ocurrió en el punto de compra de café del municipio, donde operaba el laboratorio de calidades de Almacafé y el Comité de Cafeteros de Balboa. "Este ataque cobarde hiere no solo la infraestructura del café, sino a la comunidad, a las familias trabajadoras que encuentran en este grano su sustento y su dignidad", aseguró el dirigente gremial en redes sociales.
Bahamón alertó el mes pasado de que el principal riesgo que afronta el sector cafetero en Colombia, tercer exportador mundial de café, es la violencia y la extorsión ejercida sobre los productores en zonas rurales. "Nuestra voz se levanta hoy por Balboa, por el Cauca, por cada colombiano que cree en la vida y rechaza la violencia. El terrorismo no nos intimidará ni frenará el trabajo digno de quienes construyen país desde el campo", dijo.
Asesinan a dos policías en Cúcuta
Dos policías murieron en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela, en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), según informó ayer la Policía. El hecho ocurrió en la vía Anillo Vial Oriental, que conecta a Cúcuta con el municipio de El Zulia. Allí fueron asesinados Franklin Guerrero y Jairo Holguín. Ambos policías murieron tras la activación de cargas explosivas mientras se desplazaban en sus motocicletas de servicio por el lugar.
La potente explosión afectó la estructura de la vía, impactó un vehículo civil que pasaba y provocó la suspensión del servicio de electricidad en la zona durante varias horas, lo cual ocasionó temor entre los habitantes.
En Villa del Rosario
Casi simultáneamente al atentado en Cúcuta se reportó un hostigamiento contra el Comando de Acción Inmediata (CAI), en Villa del Rosario, cerca del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a ese municipio del área metropolitana de Cúcuta con San Antonio del Táchira, en Venezuela. Hombres armados con fusiles atacaron la instalación policial, dejando dos policías heridos, quienes fueron trasladados a centros asistenciales de la región. Ambos ataques fueron atribuidos por las autoridades al Eln, guerrilla con creciente presencia en el departamento de Norte de Santander. La Policía Metropolitana de Cúcuta dijo en un comunicado que "estas acciones criminales son el resultado de una retaliación directa y premeditada del Eln en respuesta a las recientes acciones ofensivas en contra de estas estructuras criminales".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.