Foto | Senado de la República | LA PATRIA
Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial del partido Centro Democrático, lideró el debate en el Senado de la República.
En la plenaria del Senado de la República de este miércoles (3 de diciembre) se vivió un debate de alto voltaje político convocado por la senadora Paloma Valencia, quien expuso presuntas relaciones entre miembros del Estado y las disidencias de las Farc, específicamente el grupo liderado por alias Calarcá.
Valencia, del partido Centro Democrático, presentó denuncias sobre supuestos nexos del general Juan Manuel Huertas y de Wilmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con estructuras ilegales.
También criticó decisiones del Gobierno sobre la Paz Total y mencionó el operativo en Anorí (Antioquia) del 23 de julio, donde fueron capturados cabecillas disidentes, incluida la liberación de Calarcá.
"La pregunta es si esto fue ingenuidad o un pacto con el narcoterrorismo desde campaña", señaló la senadora del uribismo, refiriéndose a supuestas acciones durante la contienda electoral y ya en el Gobierno, como el denominado Pacto de La Picota y un video en el que aparece Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con $15 mil millones que habrían entrado a la campaña de su padre en el 2022.
Críticas a Petro: controversias de campaña y reproches a la Paz Total
La congresista también cuestionó el rol de la fallecida Piedad Córdoba en relación con Alex Saab, empresario colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y supuestos pagos desde ese país: "Tenía como misión pagar 30 millones de dólares en exportaciones ficticias".
Agregó que los dispositivos incautados a Calarcá, incluidos computadores y celulares, habrían sido congelados durante 16 meses, y que su contenido indicaría una cooptación del Estado por las disidencias.
Valencia insistió en que el modelo de negociación gubernamental debilitó las operaciones militares: “Esto nació en la Paz Total. El fiscal Barbosa lo advirtió: solo podía haber levantamiento de órdenes a grupos políticos, no criminales”.
Además, criticó la legitimación del reclutamiento de menores, el secuestro con fines económicos y acuerdos con el Eln suscritos por el senador Iván Cepeda, hoy candidato presidencial del Pacto Histórico.
Reacciones de otras bancadas y defensa del Gobierno al debate liderado por Paloma Valencia
El propio Iván Cepeda respondió: "Esto es un alegato de recortes de prensa, no una investigación seria". Dijo también que lo acusaron falsamente de estar detrás del asesinato del senador Miguel Uribe.
Angélica Lozano, de la Alianza Verde, tildó la Paz Total de “fracaso” y pidió retirar el proyecto de sometimiento: "Es una caja de regalos para criminales".
Desde la misma colectividad, Jota Pe Hernández afirmó que el debate reveló cómo funcionarios terminaron "señalados por colaborar con estructuras guerrilleras".
Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, defendió que fue el exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa, no la actual fiscal, Luz Adriana Camargo, quien levantó órdenes de captura a miembros de disidencias.
En la misma bancada, María José Pizarro, cuestionó el enfoque del debate, que, según ella, se centró en desprestigiar a Cepeda.
Por el lado del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó haber recibido órdenes ilegales del presidente Petro: "Jamás nos ha ordenado algo en contra de la ley".
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, calificó varias afirmaciones como "calumnias, videos y fotos descontextualizados".
Paloma Valencia cerró diciendo que el debate busca honrar la memoria de las Fuerzas Armadas y denunciar la entrega de unidades de inteligencia a personas vinculadas a estructuras criminales.
*Con información del Senado de la República.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.