Foto | EFE | LA PATRIA El presidente, Gustavo Petro, a través de Twitter, su red social favorita, cuestiona todos los días a los medios de comunicación.

Foto | EFE | LA PATRIA
El presidente, Gustavo Petro, a través de Twitter, su red social favorita, cuestiona todos los días a los medios de comunicación.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El presidente, Gustavo Petro, endureció su discurso contra el periodismo, luego de que el mandatario dijera que el paramilitarismo se alió con "un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo", denunció ayer la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El mandatario hizo ese señalamiento a través de su cuenta de Twitter después de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró en una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Francisco Santos, exvicepresidente en el gobierno de Álvaro Uribe y primo del expresidente Juan Manuel Santos, le pidió crear un bloque paramilitar.

"Hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión", dijo Mancuso.

La FLIP señaló que los mensajes de Gustavo Petro buscan presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión: "Alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios".

El mandatario también criticó a Noticias Caracol tras la publicación de una nota sobre las protestas que protagonizaron el miércoles en Bogotá miles de militares y policías retirados contra su Gobierno.

"Miren este medio de comunicación tratando de dividir la fuerza pública del Gobierno. Soy el comandante constitucional de las fuerzas armadas. No hay conflicto entre los uniformados activos y el Gobierno nacional", señaló Petro.

En ese sentido, la Fundación consideró: "El presidente interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten

"No es la primera vez que el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su Gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público", agregó la FLIP.

Más tarde el jefe de Estado volvió a enjuiciar a Noticias Caracol: "Otra noticia mentirosa. El artículo de la revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera página. El premio nobel de economía del 2021 David Card demuestra con casos concretos y econometría fina que no es cierto que exista correlación entre salario y empleo".

Ante esta situación, la FLIP advirtió que los señalamientos del mandatario, algunos de ellos "individualizados por él mismo en sus redes sociales", eleva "el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de las y los comunicadores", ya este año van cuatro reporteros asesinados, el último de ellos fue Luis Gabriel Pereira, de 25 años , y director del medio digital Notiorense, asesinado el pasado miércoles cuando se desplazaba en su motocicleta por el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba).

"Desde la FLIP reiteramos que el deber constitucional del presidente Gustavo Petro, como mandatario, es enviar un mensaje de respaldo a la prensa, adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social utilizando las vías institucionales, así como promover y adoptar las garantías para la veeduría pública y de prensa sobre la función pública y la gestión del Gobierno", agregó la Fundación.

 

La SIP condena el asesinato de periodista colombiano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato a tiros del periodista colombiano Luis Gabriel Pereira, al tiempo que advirtió de los "riesgos y violencia" a que se exponen los periodistas en Latinoamérica. El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, denunció el asesinato e instó a las autoridades "a profundizar las investigaciones hasta dar con los responsables del crimen, conocer los móviles y llevarlos ante la Justicia".

 

Temas Destacados (etiquetas)