El termal La Cabaña (Murillo) está cerrado. 

Foto | Archivo | LA PATRIA El termal La Cabaña (Murillo) está cerrado. 

Breyler Sanabria Cortés, gerente de Espeletia Trips, le explicó a LA PATRIA que apoyan las medidas que preservan el medioambiente, pero el cierre de los termales La Cabaña y Aguascalientes ha afectado a cerca de 400 personas en Murillo, que dependen del ecoturismo en estas rutas en la vía a Manizales. 

“Sí deberían de tener un acompañamiento más profundo de las entidades ambientales a los prestadores de servicios. No nos hemos sentido solos, porque ellos sí vienen y cierran; vienen hacen sus controles hacen sus temas ambientales, pero no hay un seguimiento y no hay un acompañamiento”, reitera. 

Cortolima dio a conocer la suspensión de actividades a finales de junio en tres predios ubicados en la vía Murillo - Manizales, en los que hay dos famosas aguas termales de Colombia.  

El gerente de Espeletia Trips recuerda que en épocas anteriores la Corporación hacía retroalimentación de los procesos ecoturísticos en el municipio. 

“Hay unas 400 personas más o menos que dependemos de manera directa o indirecta de ese sector y nos estamos viendo seriamente afectados por el cierre, no solamente de ese lugar, sino también del Sifón y pues uno entiende que haya tomado esas medidas ambientales para para mitigar ciertos riesgos y daños, pero también se tiene que hacer una pedagogía, una sensibilización”, apunta Sanabria Cortés. 

Señala que la Alcaldía de Murillo ha estado pendiente de la situación, pero pide mayor presencia de entidades gubernamentales como la Gobernación y Cortolima, quienes los han dejado a la deriva.

Agrega que han estado manejando otras rutas, como la de termales Canaán, y está en marcha un programa con el Viceministerio Industria y Turismo para crear un producto turístico para mitigar esos riesgos, pues el año pasado estuvo restringido también el acceso por el aumento de actividad del volcán Nevado del Ruiz. 

“Esto va más allá de un producto turístico, siempre tiene que haber una organización, una planificación del territorio, porque si no siempre va a pasar lo mismo”, afirma. 

Sanabria Cortés indica que llevan casi 20 años tratando de organizar el termal de La Cabaña, enfocado en economía circular, pero el “boom” de Murillo por la pavimentación de la vía a Manizales ha generado un fenómeno de un turismo masivo, lo que ha hecho que prender las alarmas de las entidades para generar un control en el ecosistema de páramo.

Le puede interesar Delito ambiental: llevaba frailejones en el techo del carro en la vía Manizales - Murillo

Él invita a las corporaciones autónomas a realizar procesos de sensibilización con los visitantes para no afectar con basuras y malas prácticas estas zonas, y hacerlo de la mano de los operadores turísticos, que los vean como un aliado.

“Cómo armamos un plan regional o un plan de ordenamiento ecoturístico o un plan de desarrollo turístico regional que nos permita, tanto a los locales, seguir desarrollando nuestras actividades. Generar un modelo de prevención y de mitigación en torno a la afectación que se está generando en los recursos naturales”, invita. 

El gerente de Espeletia Trips advierte que a pesar del cierre de estos termales en Murillo, hay personas que van a intentar ingresar de manera ilegal, como sucedió hace poco en el termal de La Cabaña. 

Por eso insiste en la importancia del acompañamiento de los guías locales, para que los visitantes ingresen al territorio y conozcan de primera mano la importancia de estos ecosistemas, de manera controlada y segura. 

Foto | Archivo | LA PATRIA Termales Aguascalientes en El Sifón.

Insiste en que está de acuerdo en que los entes territoriales hagan el control del manejo del uso de aguas residuales en los termales La Cabaña y Aguascalientes, pero argumenta que solo se tomaron medidas de choque con el cierre, y no hubo un plan para ayudar a las personas que dependen de estos termales como alternativa de trabajo en el ecoturismo de la zona. Para él no miden el impacto que generan en los operadores turísticos locales. 

Vea Impulso económico y deterioro ambiental: contraste de la vía Manizales-Murillo, en Un Café

“Los prestadores de servicio de Murillo y de las zonas aledañas al volcán no estamos en contra de las medidas ambientales que se puedan tomar; y de la legalidad y la formalidad en torno al turismo, como una como una actividad que permita dinamizar las economías locales, y que permitan también la protección de los recursos naturales”, enfatiza Sanabria Cortés. 

Concluye: “Obviamente nosotros tenemos otra ruta, pero muy seguramente en algún momento Cortolima va a actuar sobre esas rutas y va a ser lo mismo que lo que hicieron con el termal La Cabaña. Es importante que haya una mesa de trabajo conjunta entre los prestadores de servicios, de Parques Nacional Natural Los Nevados, la autoridad ambiental, la Gobernación y las alcaldías, a ver qué soluciones le vamos a dar a esto, pero soluciones concretas que sean en una línea de tiempo a futuro, de 10 a 20 años, no una solución ahí por salir del paso”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)