La de este lunes de Pascua fue la tercera reunión del 2023 entre Gustavo Petro (izquierda) y Francisco Barbosa (derecha).

Foto | Archivo - Cortesía Presidencia | LA PATRIA

La de este lunes de Pascua fue la tercera reunión del 2023 entre Gustavo Petro (izquierda) y Francisco Barbosa (derecha).

LA PATRIA | PEREIRA

Conciliar las posturas frente a tres de las propuestas principales del Gobierno en materia de lucha contra el crimen fue el objetivo de la reunión que sostuvieron este lunes, por más de dos horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Desde el despacho presidencial, Petro y Barbosa intentaron limar asperezas frente a las críticas que le ha hecho este último al proyecto de Ley de Sujeción, que plantea unos caminos para el sometimiento a la justicia ordinaria, las garantías de no repetición y el desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

Aunque el encuentro estaba previsto para iniciarse a las 10 de la mañana, realmente comenzó aproximadamente una hora después. Allí, según informó la Presidencia, el mandatario le reafirmó a Barbosa que la iniciativa que cursa el Congreso tiene “el firme propósito de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico”.

Ambiciones de la Sujeción

El proyecto, en ese sentido, plantea que los jefes o cabecillas de las estructuras criminales de alto impacto reciban penas de privación efectiva de la libertad en establecimiento carcelario (sin posibilidad de casa por cárcel, libertad condicional, permisos o redenciones de penas) con duraciones de entre seis y ocho años. 

Asimismo, la propuesta que empezó su trámite en el Congreso contempla que pasen por un período de cuatro años, denominado como restaurativo, en el que serán monitoreados y deberán participar en programas de justicia restaurativa y de reintegración.

Y, como ha reiterado en varias ocasiones, el mandatario fue enfático en no criminalizar a los cultivadores de la hoja de coca.

“En el diálogo fueron atendidas las dudas del fiscal General frente al proyecto de ley, con lo cual se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico”, reveló el Palacio de Nariño.

Demás asuntos tratados

Aunque el anterior es el tema más sensible para ambas partes, no fue el único que se conversó: el proyecto de ley para humanizar la política carcelaria y penitenciaria también estuvo a la orden del día.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, tanto Petro como Barbosa se comprometieron a aunar esfuerzos en aras del éxito de las operaciones de interdicción, por lo que las reuniones semanales entre delegados de la Fiscalía y la Fuerza Pública continuarán, con el fin de esclarecer las cifras de incautación de drogas ilícitas.

Participantes

De la reunión en cuestión, aparte de los jefes de Gobierno y el ente acusador, también hicieron parte el ministro de Justicia, Néstor Osuna; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y la vicefiscal, Martha Mancera. 

De este modo, el Ejecutivo intenta mantener a flote en el Legislativo algunos de sus principios insignia para alcanzar la Paz Total y buscar consolidar su legitimidad.