El sacerdote Javier Giraldo recibió los restos del cura Camilo Torres Restrepo y aseguró que reposarán en una capilla de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Foto | UBPD | LA PATRIA El sacerdote Javier Giraldo recibió los restos del cura Camilo Torres Restrepo y aseguró que reposarán en una capilla de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó el domingo (15 de febrero) los restos del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo, conocido como el 'cura guerrillero', precursor de la Teología de la Liberación en América Latina y símbolo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El pasado 22 de enero el Eln anunció el hallazgo de los restos de Torres, una información que fue confirmada parcialmente por el Instituto de Medicina Legal, que indicó que realizaba análisis forenses "para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres Restrepo".

Después de que la UBPD confirmó la identificación de los restos, el principal buscador de los restos del cura Camilo Torres, el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno, aseguró que estos descansarán en la urna de la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Bogotá.

“La Unal no solo fue su casa académica, donde estudió Derecho, sino también el escenario donde ejerció como capellán e impulsó buena parte de su reflexión social y política del amor eficaz, por eso es aquí donde debe reposar el cuerpo del padre Camilo”, señaló padre Giraldo en una rueda de prensa ofrecida por la UBPD.

Allí, se confirmó que la urna dispuesta por la Institución será el lugar al que llegarán los restos. Torres será inhumado en el osario bóveda 01 ubicado al interior de la capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional en Bogotá.

Su entrega se llevó a cabo después de una eucaristía en la Universidad donde se le rindió homenaje al sacerdote por el aniversario 60 de su muerte, ocurrida el 15 de febrero de 1966 durante su primer combate contra el Ejército en Patio Cemento, una zona rural de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

El acto litúrgico de fuera el cofundador del Departamento de Sociología de la Unal estuvo a cargo del padre Giraldo, quien aseguró que “este espacio, destinado a custodiar los restos del sociólogo, constituye un gesto colectivo de memoria y reconocimiento a su vínculo histórico con la Universidad. Este escenario se convierte así en una forma de preservar su memoria dentro de la comunidad universitaria”.

En este mismo sentido, en un acto íntimo, reservado y bajo el mandato humanitario, extrajudicial y confidencial, en la tarde del domingo 15 de febrero de 2026 se adelantó la entrega digna del cuerpo al buscador, el padre Javier Giraldo.

“Uno siente una gran satisfacción; es decir, tantos esfuerzos, tantas búsquedas, tantas luchas, por fin tienen una respuesta. Pero no lo siento como algo personal, porque en todos estos años he comprobado que en su pensamiento, en su discurso y en sus palabras, el pueblo colombiano se siente identificado con el cura Camilo. A lo largo de los años muchos sectores han demostrado que su memoria toca el corazón del país”, concluyó el sacerdote en un boletín difundido por la Agencia de Noticias de la Unal.

 

Legado académico e institucional en la Unal

Según las directivas de la Universidad Nacional, por su papel como estudiante, docente y cofundador del Departamento de Sociología, la figura de Camilo Torres representa un referente académico e institucional, así como por su labor como primer capellán de la Capilla Cristo Maestro.

La Agencia de Noticias destacó que en su trayectoria contribuyó a fortalecer los estudios sociales en la Universidad y a consolidar la articulación entre el trabajo académico y el compromiso con los problemas sociales del país, aspectos que siguen formando parte de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión de la Institución.

En el marco del acto conmemorativo, el profesor Andrés Felipe Mora, rector encargado de la Unal, manifestó que “a 60 años del prematuro fallecimiento de Camilo Torres Restrepo y a 10 años de la firma del Acuerdo de Paz, la Unal ha reconocido el 2026 como el Año de la Paz. Mantengamos vivo su legado. El mismo que nos recuerda el ciclo que se debe establecer entre la Universidad y la sociedad, entre el trabajo académico, la praxis social y el compromiso ético”.

Luego de la entrega digna y los respectivos anuncios, el padre Javier Giraldo señaló que “ahora se adelantará la búsqueda de una fecha oportuna —y cargada de sentido— para trasladar los restos a la Capilla Cristo Maestro, con el fin de que esta se convierta no solo en su lugar de reposo definitivo, sino también en un espacio de encuentro colectivo para la memoria, la reflexión y el recogimiento de quienes siguen viendo en su legado una pregunta abierta sobre el país”.

 

Confirmación de la identidad

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, reveló este lunes (16 de febrero) que el proceso para identificar los restos del sacerdote Camilo Torres tardó más de dos años y medio.

"Se trata del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo. La evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica y forense, así como los análisis genéticos, nos permiten concluir con certeza su identificación", afirmó Forero en la rueda de prensa en Bogotá.

La directora agregó que el proceso incluyó la reconstrucción de los hechos ocurridos el 15 de febrero de 1966, cuando el llamado 'cura guerrillero' murió en su primer combate en filas de la guerrilla del Eln en Patio Cemento.

 

Cronología del hallazgo

La investigación fue iniciada por la UBPD en 2019 y se fortaleció en los últimos dos años con un equipo interdisciplinario que "analizó archivos de la Justicia penal militar, fuentes documentales y testimonios sobre el operativo militar" en el que murió Torres.

Dentro del proceso, dijo Forero, se incorporó la versión de una fuente militar que, hace dos décadas, indicó que tres años después del combate el cuerpo había sido trasladado al pabellón militar del cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga.

Con base en esa información, el 19 de junio de 2024 la Unidad intervino el lugar y recuperó una urna con las características entregadas por la fuente militar.

"Uno de los cuerpos hallados presentó concordancia preliminar con el perfil biológico del sacerdote -sexo, edad y estatura- así como con las lesiones consignadas en el acta de levantamiento del cadáver de 1966", dijo Forero.

El proceso avanzó con análisis de individualización y reasociación de estructuras óseas entre julio de 2025 y enero de 2026 y se complementó con estudios genéticos.

En diciembre de 2025 se enviaron muestras a un laboratorio especializado en Texas para orientar la selección de material con mayor contenido de ADN, cuyo análisis definitivo fue realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En enero de 2026, en una mesa técnica con esa entidad, se reportó una coincidencia genética con el perfil de Calisto Torres, padre del sacerdote, con una probabilidad 1.230 millones de veces mayor de filiación frente a la población de referencia.

El cuerpo de Camilo Torres Restrepo no podrá ser cremado y su hallazgo reavivó las discusiones sobre su figura, a medio camino entre el sacerdote y el insurgente.

*Con información de EFE y la Agencia de Noticias de la Unal.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.