Un fuerte temblor se sintió en la madrugada de este miércoles (10 de diciembre) en Manizales y el Eje Cafetero.
El sismo ocurrió a las 3:27 a. m. tuvo una magnitud 5.8 con epicentro en Los Santos (Santander) y una profundidad de 151 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano.
En Cundinamarca, Santander, Tolima, Antioquia y otras zonas del centro de Colombia también reportaron que sintieron el temblor.
En Los Santos pasa una de las principales fallas geológicas que cruzan el país. "La región de La Mesa de los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, aquí encontramos lo que denominamos un nido sísmico, que libera libera energía todos los días por eso sentimos temblores con frecuencia en esta región", explicó Freddy Tovar, sismólogo del Servicio Geológico Colombiano.
Sobre el sismo de este miércoles, de 150 kilómetros de profundidad, el funcionario indicó que este tipo de movimientos por lo general no presentan daños en superficie, "pero sí son ampliamente sentidos en el territorio colombiano, esto ocurre porque la energía liberada se proyecta en todas direcciones y no alcanza a disiparse a lo largo de toda su trayectoria hasta llegar a la superficie".

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en su cuenta de X que tras el sismo de 5,8 "se realiza un barrido con las autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones", sin que por ahora haya algún reporte de daños.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.