Foto | @AlvaroUribeVel | LA PATRIA
Álvaro Uribe tiene libertad provisional mientras se resuelve la apelación.
El Tribunal Superior de Bogotá anunció ayer (14 de octubre) que ya tiene lista la decisión de segunda instancia en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
A través de redes sociales, la Sala Penal del tribunal, conformada por los magistrados Manuel Antonio Merchán, Alexandra Ossa y María Leonor Oviedo, informó que notificará oportunamente a las partes, luego de haber resuelto el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exmandatario.
El expresidente Uribe, quien renunció formalmente a acogerse a la prescripción del caso, la cual se cumpliría este jueves 16 de octubre, reiteró en una carta su intención de “llegar hasta el final” del proceso. En sus palabras, a pesar de la “injusta condena”, no aceptará un atajo legal: “No puedo declinar el camino de la verdad”, escribió el pasado 25 de agosto al Tribunal.
Uribe, de 73 años, se convirtió el pasado 28 de julio en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. La jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, le impuso el pasado 1 de agosto una pena de 12 años de prisión domiciliaria y ordenó su detención inmediata. Sin embargo, el Tribunal le concedió libertad provisional mientras se resuelve la apelación.
El expediente que estudió el Tribunal incluye un fallo de primera instancia de 1.114 páginas, más una apelación de más de 900 páginas presentadas por la defensa. Uribe instó a los magistrados a revisar todas las audiencias, alegatos y pruebas antes de emitir su fallo definitivo.
Con la decisión de segunda instancia ya lista, se espera que el fallo definitivo del Tribunal Superior de Bogotá se conozca en los próximos días, en un caso que ha marcado un hito en la historia judicial y política del país.
Un proceso de más de una década
El caso se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció al entonces senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no solo archivó la denuncia contra Cepeda, sino que abrió una investigación contra Uribe, al considerar que había incurrido en maniobras para alterar testimonios a su favor y en contra de su rival político.
Desde entonces, el proceso ha atravesado varias etapas judiciales, incluyendo cambios de competencia entre la Corte Suprema y la Fiscalía, renuncias al Senado y fuertes controversias políticas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.