Las directivas de Veolia Colombia durante el lanzamiento de los Centros Inteligentes de Gestión Ecológica en Pasto.

Foto | Cortesía Veolia | LA PATRIA Las directivas de Veolia Colombia durante el lanzamiento de los Centros Inteligentes de Gestión Ecológica en Pasto.

Autor

LA PATRIA | PASTO*

Bajo un cielo nublado y con una fuerte brisa la empresa francesa Veolia hizo la presentación este jueves (3 de octubre) de los Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE).

El acto se cumplió en Pasto, en la sede Antanas, que es una de las siete que la compañía tiene en el país y en donde se implementará esta tecnología. Manizales, con Emas By Veolia, está incluida con el CIGE La Esmeralda. 

El lanzamiento estuvo liderado por Judith Buelvas Pérez, presidenta de Veolia para Colombia y Panamá.

Ella indicó que es una apuesta de la compañía el pasar de Parques Tecnológicos Ambientales a CIGES, pues a parte de la disposición de residuos, hay una fuerte componente ambiental que se busca conservar.

"Tenemos que evolucionar. Estos Centros son el avance de los Parques Tecnológicos Ambientales a un concepto mucho más digitalizado, donde lo que queremos es armonizar la transformación ecológica y soportarla en la transformación digital", explicó Buelvas.

La directora país añadió que no hay otra para soportar la transformación ecológica deben estar soportados en la tecnología para tener datos medibles que les permitan "ir más allá en la gestión de residuos y marcar un hito en Colombia y en Latinoamérica en la disposición de residuos".

Esta innovación de Veolia lleva a la empresa a introducir nuevos conceptos como centros de monitoreo, básculas y medición digital de los flujos de biogás. También se incorporan drones para analizar la topografía y distribuir los residuos; además se hace toma digital de caudales y los datos recopilados se digitalizan con el fin de optimizar las operaciones.

El área en la capital nariñense está compuesta por 100 hectáreas, de las cuales 25 son para aprovechamiento y 75 para conservación ambiental. En su sendero ecológico preservan 75 especies de aves y 45 de mamíferos.

 

Los CIGE de Veolia

  • Antanas - Pasto

  • Waira - Putumayo

  • La Esmeralda - Manizales

  • Las Bateas - Cesar

  • San Silvestre - Santander

  • Presidente - Valle

  • Guayabal - Cúcuta

  • El Diamante - Panamá

  • Operaciones industriales: Caribe, Sabana, La Esperanza, Occidente.

 

La Esmeralda - Manizales

El CIGE La Esmeralda, en la sede de Emas By Veolia, tiene 161 hectáreas, de las cuales 126 están destinadas para bosque nativo y franja de retiro.

Este lugar se caracteriza por su biodiversidad y por su apuesta por la sostenibilidad ambiental para lograr el propósito de la transformación ecológica.

Allí se preservan 107 especies de aves, 13 de mamíferos, 6 de reptiles, 6 de anfibios y 66 de flora. Entre ellas, cuatro especies focales se destacan: el gorrión de anteojos (Atlapetes flaviceps), el arrendajo negro (Amblycercus holosericeus), el loro cabeciazul (Pionus sp.) y la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii).

*El periodista fue invitado por Veolia a la presentación en Pasto.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.