Fotos | LA PATRIA
Conozca 33 datos curiosos de la vida del cantante caldense de música popular Yeison Jiménez, fallecido tras un accidente aéreo.
La muerte de Yeison Jiménez y cinco integrantes de su equipo de trabajo cayó como un baldado de agua fría en el país.
Este miércoles (14 de enero) empezará su despedida con un homenaje en el Movistar Arena de Bogotá.

"El Aventurero que nos cantó con el corazón", Sonia Restrepo, pareja de Yeison, en el sepelio de este martes (13 de enero).
LA PATRIA le cuenta detalles de su vida, algunos quizá desconocidos.
- En 1998 abandonó Manzanares (Caldas) en busca de su sueño musical.

- En en el 2017 recibió la patadita de la buena suerte en el Show de Las Estrellas de Jorge Barón.

- Qué día es hoy fue la canción que lo catapultó. La escribió borracho dentro de un bus, viajando desde Cali. Una novia que tenía se molestó porque estaba tomando. Le preguntó a ella que qué día era hoy. Pensó que estaba en un sábado de diciembre, pero en realidad se trataba de un jueves de agosto. Por la molestia de ella escribió la canción.

- Estando en Corabastos, donde era cotero y vendía aguacates, el hijo de un patrón lo llamó payaso por querer ser cantante. "El ambiente de la plaza se prestaba mucho para burlarse de los demás, de los sueños de los otros. Era el lugar propicio para que me dijeran '¡Payaso!', y que eso me llenara de ganas de salir adelante. Lo hicieron con un joven de 18 o 19 años, que soñaba, y me empujaron a lograrlo", le dijo a LA PATRIA el año pasado.

- Siempre vivió agradeció el empuje de Alirio Figueroa y Rafael Muñoz, su mánager antes de Jéfferson Osorio.
- En su primer contrato lo llamaron y cañó diciendo que solo iba con grupo (no tenía). Pidió $10 millones y le dijeron que sí. Tuvo que dar la cuenta de su mánager, Rafa Muñoz, porque él no tenía. Corrió a conseguir personas que lo acompañaran. Le resultó un saxofonista, nada que ver con la música popular.
- Su sueño era tener un caballo. Un vecino del frente de su casa poseía uno muy bonito, pero solo invitaban a su hermana Lina a montarlo, por ser mujer. A él no se lo permitían.
- Les temía a las cucarachas, no le gustaba la cebolla y siempre que se iba a bañar en casa tenía la costumbre de avisarle a su familia.
- Trabajó de los 13 a los 18 años en Corabastos. Vendía aguacates y cargaba chatarra. Ahorró durante año y medio para poder grabar sus primeras 3 canciones. La ropa para los videos era prestada.
- Por eso, en sus inicios musicales, le ofrecieron una vez pagarle con dinero o con un caballo. Prefirió este último y se lo llevó para el Oriente de Caldas.
- En otra ocasión llegó a un concierto, no pudo cantar, tampoco le pagaron. Un señor, al oír su historia, le dio whisky (nunca había probado) y le regaló un fino sombrero de caballista para que lo vendiera y regresara a casa. Se emborrachó, se durmió sobre el sombrero y lo aplastó. Al otro día no tenía ni para el pasaje.
- Vivió en Manizales, donde su mamá tuvo una cafetería y bar. Él trabajó en una tienda de comida para mascotas en los bajos de la antigua terminal de transportes. Contó a este medio que a veces sacaba bolsitas sin permiso y las vendía en la Galería. Con eso compraba mecato, pues veía a los demás niños comer de eso y no le alcanzaba con lo que ganaba.
- En una ocasión, previo a un concierto en Manizales, arribó al Hotel Carretero para descansar un rato y luego cantar. Estaba junto a un periodista de LA PATRIA, un habitante de calle lo reconoció y le pidió una foto. Pero como no tenía celular, Yeison debió tomarla con el suyo y quedarse con el recuerdo de su foto con el habitante de calle.

- A la mamá de Yeison le leyeron las cartas cuando empezó la carrera musical. Ella contó que le expresaron que su hijo viviría entre 35 y 40 años.
- Yeison vivió una niñez difícil. Una vez hizo un en vivo en sus redes sociales y lloró viendo dormir plácidamente a su hija Thaliana. Le preguntaron qué pasaba y dijo: "Lloro de felicidad al ver que a mi niña no le falta nada, cuando en mi casa o comía mi hermana Lina o comía yo. Pero no los dos".

- En el 2021 fue jurado de Yo me llamo con Amparo Grisales y César Escola.
- Sus mayores logros fueron los 6 Movistar Arena y llenar El Campín. Pensaba tatuarse eso, le contó a LA PATRIA, pero no sabía si en el cuello o un pie.
- Soñaba con ser piloto de avión y estaba a punto de lograrlo.
- Otro de sus sueños era comprarse un jet y cambiar el avión que tenía.
- Murió enemistado con Luis Alberto Posada.
- Le encantaban los caballos y los vallenatos. Dejó un costoso criadero, La Cumbre.
- Nunca recibió tortas de cumpleaños antes de los 19 años. La primera fue a esa edad, pero la guardó en la nevera y se dañó debido a que se fue a tomar 3 días.
- Esta semana se uniría a otros del género popular para cantar un tema a la selección Colombia y anunciaría su segundo lleno en El Campín.
- Llegó a tener 28 fechas en un solo mes. Fue número 1 con Se Acabó, en 8 países el año pasado.
- Tenía personas subsidiadas desde hace 8 años, que cada mes iban y reclamaban su mercado. Dio casas, carros, motos y mil becas el año pasado.
- Una vez intentaron herirlo en un concierto en Antioquia. Una persona se subió borracha, abrió una navaja, lo abrazó y cuando Yeison lo miró la tenía en su cuerpo. No supo cuál era la intención, pero agradable no fue.
- Una vez en Manizales pasó a saludar a la hija de un amigo, que le parecía muy bonita. Ella al saludarlo le pidió un video, pero para el novio.
- En esa misma oportunidad recibió una llamada de su club de fans, que quería cantarle el cumpleaños por adelantado. Le hicieron fiesta con comida y mariachis en un edificio de la avenida Paralela, cerca del estadio.
- Invirtió en temas inmobiliarios, hoteleros, ganaderos, producción agrícola, la música, negocios afuera. Generaba unos 300 empleos. Tenía unos abogados de Manzanares, en los hoteles contrató gente de la región donde se ubica. Los de oficinas, mediante selección. En las fincas, gente de los Llanos.

- Su debilidad era el sancocho de gallina. Si lo invitaban a eso, era feliz. Amante de las albóndigas del pasaje por San Andresito en Manizales. En la Feria las pidió a la Olla de Aurelio.
- "Respeto a quienes me critican y los invito a que se queden con lo bueno, con el muchacho que hace empresa, da empleo, cumple con sus impuestos y no le roba a nadie. El que solo muestra su talento", le expresó a LA PATRIA el año pasado.
- "No tuve mucho en la vida, pero mamá sí, y de las buenas", contó.

- A propósito de la mamá, dijo que no le gusta esa canción Destino final (que el último beso sea el de mi madre...). El pasado 3 de enero viajó con él a Palermo (Huila) y al despedirse le dio un beso. Fue el último.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.