Señor director:
El 10 de septiembre, la Academia Caldense de Historia presentó la revista Impronta, su órgano informativo, en el salón Rafael Uribe Uribe de la Gobernación. Esta publicación, bajo la dirección del académico Fabio Vélez Correa y la orientación del presidente de la corporación, el historiador y periodista Álvaro Gartner Posada, se edita anualmente con artículos sobre historia regional y nacional.
El número 23 de Impronta contiene temas de invaluable importancia, dedicando un amplio espacio a la ciudad de Salamina con motivo del bicentenario de su fundación. Sobre esta “Ciudad Luz”, se incluyen estudios de los historiadores Jorge Enrique Esguerra Leongómez, Manuel Uribe Ángel y Rafael Arango Villegas.
Además, el académico y presidente honorario de la Academia Caldense de Historia, Albeiro Valencia Llano, escribe un estudio sobre la creación del departamento de Caldas. El historiador quindiano Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de su departamento, aborda la creación del departamento del Quindío, que se desmembró de Caldas en 1966. Otros miembros de la Academia que contribuyen con sus artículos son Luis Ernesto Henao Buitrago, Julián Chica Cardona, Ángel María Ocampo Cardona, Germán Ocampo Correa, Fabio Ramírez Ramírez, Jaime Pinzón Medina y María Matilde Londoño Jaramillo.
En sus estudios, estos autores recogen aspectos desconocidos de la prehistoria y de la historia reciente de lo que Luis Carlos González llamó la “Mariposa Verde”, hoy conocido como el “Gran Caldas” o “Viejo Caldas”, que agrupa a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Este medio de comunicación histórico es un aporte significativo a la cultura y un esfuerzo para evitar que la historia de la región caiga en el olvido. Es preciso felicitar a los gestores y realizadores de esta publicación y agradecer al gobernador, dr. Henry Gutiérrez Ángel, y a la secretaria de Cultura del departamento, Luz Helena Castaño, por el apoyo financiero para su edición.
Fabio Ramírez Ramírez
Sección
Fecha Publicación - Hora