El amor, vivencia y fantasía
Señor director:

Se ha escrito desde siempre sobre el amor, fenómeno bien complejo que pone a reflexionar al ser humano en ideas y convencionalismos confusos. Ante los comportamientos difíciles que suelen suceder a los fanáticos del amor, en algún momento de sus vidas quedan en situaciones difíciles que los convierten en personas incrédulas y pesimistas confrontando la vida con prevenciones. El amor es una vivencia exclusiva del homo sapiens, es sentimiento, es afecto, es simpatía, es protección a un ser humano, a una mascota, a un lugar, …, de cualquier forma tienen un espacio en la vida de las personas. El amor con intensidad hacia una persona, en algún momento pasa a un estado que se conoce como enamoramiento, un fenómeno psico comportamental de difícil descripción, pues aparecen emociones complejas que procesadas con juicio se pueden superar, de no ser así, llegan momentos complejos que propician sufrimiento, y, en estos términos será necesario evaluar y rectificar.
El amor como concepto ha sido objeto de clasificaciones, también de definiciones; la psicología, la sociología, la medicina tienen que ver con él; hasta los poetas han elaborado las palabras justas. Estas disciplinas lo asumen de diferente manera, como un hipotético social que se modifica de acuerdo con las culturas e incluso en el tiempo.
Estar enamorado es una fantasía, dicen los que entre esas mieles perviven, con emociones fuertes que le recuerdan al ser humano la diferencia entre el corazón y el cerebro. Existen diversos tipos de amor: fraternal, romántico, amistoso, parental, pasional, ..., cada uno en su entorno producirá el entusiasmo o gozo correspondiente y hará seres humanos, más o menos, felices. El enamoramiento, en palabras del sexólogo colombiano de fin del siglo pasado Helí Alzate: “es un estado emocional, en buena parte irracional, que ha eludido toda comprensión científica o filosófica”. La definición del novelista Robert Heinlein es bien interesante: "El amor es el estado en el que la felicidad de otra persona es esencial para la nuestra".
Se ha escrito sobre el amor tanto como las personas lo sienten y las culturas existentes determinan con sus patrones culturales. Lo especial es que el amor romántico y el enamoramiento, a pesar de los riesgos emocionales en las personas, suelen repetirse, porque es una vivencia fantástica y única.
Rigoberto Escudero Osorio

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector