La serie de anédotas de periodistas y locutores
Señor director:

La muerte del locutor Julián Ospina Mercado es la máxima anécdota en la radio de Colombia. El fallecimiento del famoso locutor fue un hecho demasiado curioso, anecdótico y hasta increíble; sucedió el domingo 9 de enero de 1966, (hace más de 59 años). Resulta que en su propia voz el connotado locutor y animador Julián Ospina Mercado anunció al mundo sobre la infausta noticia de su muerte; es que el mismo Julián había grabado la presentación de las noticias extras en la cadena radial Caracol y le correspondió leer la información al locutor Eucario Bermúdez Ramírez. Este fatal hecho ocurrió con motivo del accidente de un avión de Satena, a las 6:15 minutos de la tarde; además del locutor y animador bugueño Julián Ospina Mercado murió el destacado cantante Conrado Cortés. Julián fue, sin duda alguna, uno de los mejores locutores y presentadores de la radio colombiana por su timbre y admirable voz; aún es recordada por muchos.
Juan Clímaco Arbeláez protagonizó otro hecho insólito al fallecer en 1992, como consecuencia de un fulminante paro cardíaco, mientras presentaba las noticias en la BBC de Londres; Juan Clímaco es un referente ineludible en la historia de la radio y la locución en Colombia. Se inició en la HJCK, pero también tuvo recordadas incursiones en la publicidad y los programas educativos de Radio Sutatenza. Otra situación también insólita y desafortunada ocurrió con el locutor Neftalí Martínez Rusinke, quien se encontraba trabajando en Radio Sutatenza y tuvo que leer la noticia de la muerte de su hermano, quien había secuestrado un avión y pretendía llevarlo a La Habana, Cuba. Qué decir del extraordinario locutor Marco Aurelio Álvarez quien al pasar laboralmente de Todelar a Caracol, durante la fiesta de fin de año en la sede de los transmisores en Fontibón, aseveró: “Más vale un caracol en la mano que un pájaro volando”.
Nunca existirá tiempo para olvidar al periodista antioqueño Guillermo Aldana, otro “negro” de la comarca periodística de Colombia, quien siendo jefe de redacción de El Espacio tituló en la primera página “Papa a precio de caviar” y “Coca mete hasta el gato”.
Jorge Giraldo Acevedo

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

LÍNEA