Sobre los peajes
Señor director:
Es cierto que el sostenimiento en buenas condiciones de transitabilidad de una carretera cuesta dinero; es cierto que proporciona bienestar, seguridad y comodidad y además se gana tiempo; pero también es cierto que los precios son exagerados y, no sólo los peajes, un vehículo es algo que ya no se puede tener por los altos costos que genera su mantenimiento. Todo es muy oneroso: combustible, SOAT, revisión tecnicomecánica, impuestos, insumos, el lavado, el mecánico cuando se “enferma”, zonas azules, parqueaderos, garajes y, mejor dejemos de hacer cuentas, para no incluir las infracciones, que a veces por imprevisión o descuido y no nos escapamos de ellas.
Sí, sabemos, porque no somos tan inocentes, ni ingenuos, que la presión que se está ejerciendo para que eliminen peajes es politiquera, pero no por ello deja de ser racional y justa. Coherente con lo expuesto, es mejor no tener vehículo particular y viajar, aunque no sea muy cómodo, en transporte público. Sí, que suspendan, sino todos, al menos uno o dos peajes, pero que ayuden a la economía de quienes aún insisten en tener algo tan costoso que encarece cualquier salida, así sea muy cerca, como bienestar que contribuye a la salud personal y familiar.
Sí, que los eliminen todos o al menos los que se puedan para descongestionar el bolsillo de los viajeros evitando su asfixia económica y pueda fluir la economía de los centros recreativos, restaurantes y negocios a lo largo de las vías. Sí, que quiten esos peajes, que están a tan poca distancia unos de otros “desangrando” el bolsillo de quienes desean y necesitan salir a recrearse como algo básico en la integración familiar o tengan que desplazarse por razones de trabajo o diligencias. Sí, que los erradiquen o que los trasladen a otros lugares o por lo menos los rebajen significativamente; es decir que hagan algo, pero que lo hagan.
Quién lo creyera, pero los peajes son óbices, derrumbes en la carretera para que muchas personas se abstengan de viajar. Los ingresos de los colombianos no dan para tanto.
Elceario de J. Arias Aristizabal
Sección
Fecha Publicación - Hora