Iglesias orientales
Señor director:
Dice el Alminar del 6 de mayo: "Lo esencial es cuál de los cardenales será la cabeza visible de todo lo que signifique iglesia católica occidental, para diferenciarla de la oriental, que posee similares creencias y distintas prácticas, pero en estrecha relación, con el Vaticano".
La Iglesia Católica está compuesta por la Iglesia Latina u occidental y varias iglesias orientales. En el conclave que se reúne para elegir al nuevo Romano Pontífice hay cinco cardenales orientales: el greco-católico de Ucrania, el caldeo de Irak, el etíope, el siro-malabar del sur de la India y el siro-malankar del suroeste de la India.Todas esas iglesias, representadas por los cinco cardenales, son plenamente católicas y reconocen al Papa como pastor universal.
Pero existen otras iglesias orientales que no reconocen al obispo de Roma como pastor supremo visible: la Ortodoxa Greco-Bizantina que sigue al patriarca de Constantinopla (Estambul), "la segunda Roma"; la Ortodoxa Rusa que obedece al patriarca de Moscú, "la tercera Roma", y otras de Europa Oriental y del Cercano Oriente.
Todas las anteriores profesan las mismas creencias. Sin embargo, hay en el Oriente Próximo algunas iglesias pre-calcedonianas, que no aceptan el Concilio ecuménico de Calcedonia, que en el año 451 condenó la doctrina de Eutiques, el monofisismo ("una sola naturaleza", teándrica=humano-divina) y definió dos naturalezas en Cristo, la humana y la divina. Dos naturalezas pero una sola persona, la persona divina del Verbo, del único, amado y eterno Hijo del Padre.
El ecumenismo es el movimiento que busca la unión de todas las iglesias cristianas, las que creen en Cristo como único Redentor y Salvador. Esa unidad, que no uniformidad, no se opone a la diversidad de ritos, de disciplina eclesiástica, de lengua litúrgica, de culturas.
Atentamente,
Observador Católico
Sección
Fecha Publicación - Hora