Infografía del conclave
Señor director:
Los lectores agradecemos al periódico de casa por la página 2 del 7 de mayo, muy didáctica y artística.
Correcciones:
1- Los cardenales electores son 135 (no 133); los no electores 116.
2- El anuncio que hace el protodiácono no es HABEMUS PAPA sino HABEMUS PAPAM, con eme final porque la palabra debe ir en caso acusativo puesto que es el complemento directo de la frase. Y añade el protodiácono: “El eminentísimo y reverendísimo señor cardenal (Fulano de Tal), que se impuso el nombre de (Zutano).
Comentarios:
1- La residencia oficial del papa es el Palacio Apostólico. Sabemos que Francisco prefirió alojarse en la Casa Santa Martha.
2- El cardenal protodiácono es el de mayor edad en la categoría de los “diáconos”. Todos los cardenales son obispos, menos tres, que son presbíteros (un fraile franciscano y dos frailes dominicos). Se agrupan en tres categorías: “obispos”, “presbíteros” y “diáconos” , como seguramente ocurría hace muchos años.
3- La bendición Urbi et Orbi es la que imparte el nuevo papa a la urbe (Roma) y al orbe (el mundo entero).
Observador Católico
El “ferry boat” del embalse Amaní
Señor director:
El 6 de abril el periódico de casa nos ofreció fotos muy bonitas del embalse que sirve para la generación de energía en el oriente de Caldas. El embalse es un atractivo turístico y ecológico, según dice la nota del diario.
Antes de llenado el embalse había caminos de herradura por donde los campesinos de las veredas circunvecinas trasladaban su ganado. Para facilitar en la nueva situación el traslado de los animales, un ingeniero manizaleño diseñó el planchón que aparece en una de las fotos. Es un corral flotante con motores interiores y con capacidad para llevar aproximadamente cuarenta reses.
La embarcación se fabricó en un astillero de la Armada Nacional en Cartagena y se transportó por tierra, desarmada en sus elementos, hasta el muelle de la hidroeléctrica. Hubo una especie de inauguración o botadura del ferry, en el año 2002. Desde entonces y hasta el presente esa nave cruza el embalse y -como Johnny Walker- “sigue tan campante”.
Don Cecilio