Respaldo de Aciem a la permanencia de Gensa en Caldas
Respetado señor Gobernador:
La Asociación Colombiana de Ingenieros -Aciem-, capítulo Caldas, en nombre de sus agremiados y de los profesionales del sector energético del país, manifiesta su total respaldo a la posición expresada por la Gobernación de Caldas en defensa de la permanencia de la empresa Gestión Energética S.A. E.S.P. -Gensa- en el departamento, y especialmente en la ciudad de Manizales, donde nació y ha desarrollado una trayectoria ejemplar.
Gensa S.A. E.S.P. ha sido símbolo de desarrollo técnico, generación de empleo calificado y aporte sustancial a la infraestructura energética de Colombia. Su historia está profundamente arraigada a la visión estratégica que desde hace décadas ha tenido Caldas en el sector eléctrico, ha contribuido a hacer realidad dicha visión desde sus orígenes como Hidroeléctrica La Miel S.A. E.S.P. -Hidromiel S.A. E.S.P.-
La posibilidad de trasladar la sede de Gensa a otro departamento no solo desconoce el legado histórico y técnico construido desde Manizales, sino que representa un riesgo para la estabilidad laboral de cientos de familias, y para la continuidad de una gestión pública eficiente, orientada al beneficio del país desde una perspectiva regional.
En Aciem reconocemos a Gensa como una empresa fundamental en el ecosistema energético nacional, y respaldamos las gestiones que desde el Gobierno Departamental se están adelantando ante el Gobierno Nacional para garantizar su permanencia en Caldas. Creemos que cualquier decisión sobre su estructura y localización debe considerar criterios técnicos, históricos y de impacto regional, y no estar sujeta a presiones de orden político o administrativo.
Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del sector energético colombiano y con la defensa de instituciones que, como Gensa, han demostrado solvencia, liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible del país.
Cordialmente, Junta Directiva Aciem Caldas, José Jesús Arias Orozco, presidente.
“Dios salve a América”
Señor director:
La edición del 27 de abril trae una columna con el título “Dios salve América”. Le hizo falta la preposición A, necesaria para determinar y personificar. De todos modos, el autor demuestra que se acuerda del himno que cantábamos el 12 de octubre, hace muchos años. La letra del himno es la siguiente:
Cuando el horizonte encubierto está / en lejanas tierras, de fatalidad, / entonemos juntos, con gran devoción, / a la tierra amada un himno de amor.
Dios salve a América, / tierra de paz / y en sus campos florezcan / las guirnaldas de fraternidad. / Y que siempre / en su cielo / brille el sol de libertad. / Dios salve a América, / tierra de paz.
Don Cecilio
Se cae el edificio la Licorera
Como casi todo en nuestra bella Manizales, lo dejamos a su suerte. Ahora me refiero al antiguo edificio de la Licorera, contiguo a la Gobernación de Caldas, que si nos descuidamos un poco más muy pronto vamos a tener que recogerlo en ruinas.
Qué abandono en el que se ve esa edificación, que a pesar de todo también es un emblema. Por la calle 23 se está cayendo a pedazos y por el pasaje, que comunica con la Gobernación, muestra horribles huellas de abandono. Y no es por falta de plata porque es lo único que hay.
Lo que falta es acción, ganas y funcionarios que no cierren los ojos y que por el contrario los abran bien cuando se necesite darle una manito a ese bien inmueble que por el paso del tiempo y su deterioro progresivo podría desaparecer.
Bernardo Molina Marulanda.