Familia y educación
Señor director:

Los entornos que rodean el acontecer de niños y adolescentes han complicado el ambiente familiar y educativo, entonces la educación oscila entre el hogar y la escuela. El ambiente escolar se ve permeado por los entornos sociales, que tienen a su vez formas de comportarse y desarrollar acciones propias de vida social con particularidades que pueden ser contrarias a lo que se enseña en textos y aulas de clase y aparecen fenómenos psíquicos como la ansiedad que alteran las buenas relaciones entre padres e hijos.
El trino en La Patria del profesor Julián de Zubiría -autoridad en temas del comportamiento humano- nos estimula para reflexionar sobre la educación de los adolescentes. La sociedad evoluciona en sus costumbres, pero, dicho cambio no ha significado siempre beneficios. Existe un ambiente psicosocial que hace preocupar a las personas, las convierte en actores que no le encuentran sentido a la vida y necesitan ayuda de psicólogos y psiquiatras.
Si bien la escuela es ‘el segundo hogar’ de niños y adolescentes, la familia tiene el papel preponderante para darle el rumbo definitivo a sus hijos. Familias con principios, unidas y con autoridad son indispensables en los tiempos actuales; pensando en sociedades equilibradas y aspirando a un futuro mejor para las siguientes generaciones. La contravención a las reglas de urbanidad y a los códigos sociales han propiciado escenarios inconvenientes para el buen desarrollo conductual de la juventud de estos inicios del siglo.
El acompañamiento a niños y adolescentes por parte de padres comprometidos, hacen el ambiente socio familiar propicio para que la comunidad desarrolle sus potencialidades en sana convivencia y ambientes que estimulen la cultura y las condiciones óptimas para pensar en un futuro mejor. Tenemos a favor que nuestra Manizales es una sociedad con una cultura importante que sobresale en el tema educativo nacional, y, ello nos compromete para que el meridiano cultural que nos cobija sea fortalecido con el compromiso de permanecer en la práctica de estas buenas maneras, costumbres e identidad ganada.
La región cafetera y paisa está impregnada de dones culturales potenciadores de ciudadanos que han sabido desenvolverse en otros entornos, incluso allende las fronteras, poniendo el nombre de nuestra comarca en un nivel de importancia superlativa de conocimiento y que en la convivencia determinan sociedades prósperas y exitosas. Desde tiempos inmemoriales las sociedades han logrado establecer patrones educativos que evolucionan y potencian el comportamiento humano, además de estimular conocimientos específicos que permiten desarrollo humano y sociocultural.
Rigoberto Escudero Osorio

El triduo pascual
Señor director:

El triduo pascual, llamado también triduo sacro, está compuesto por el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. San Agustín habla del triduo de nuestro Señor Jesucristo “crucificado, sepultado y resucitado”.
El Jueves Santo no forma parte del triduo. La Misa de la Cena del Señor, que da comienzo al triduo, ha de celebrarse cuando cae la tarde del Jueves, hora en que comienza litúrgicamente el Viernes. Si se trata de una cena, el momento no puede ser una hora temprana. La Cena da inicio al Viernes, según la costumbre judía de la época.
Observador católico

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del Lector