Los títulos del papa y los patriarcados
Tradicionalmente son nueve los títulos:
1- Vicario de Jesucristo.
2- Sucesor del Príncipe de los Apóstoles (San Pedro).
3- Obispo de Roma.
4- Sumo Pontífice de la Iglesia universal.
5- Patriarca de Occidente.
6- Primado de Italia.
7- Arzobispo metropolitano de la provincia (eclesiástica) romana.
8- Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
9- Siervo de los siervos de Dios.
Explicación somera. Según el Concilio Vaticano II cada obispo es vicario de Cristo en su diócesis. Vicario es el que hace las veces de otro. En la antigua Roma, la Roma pagana, el pontifex maximus, el summus pontifex era la cabeza del colegio de los sacerdotes.
El primero en recibir el título de Patriarca de Occidente fue San León I Magno y lo recibió del emperador Teodosio II, pero no lo usó; el primero en usarlo fue el papa Teodoro I. El papa Benedicto XVI renunció al título de Patriarca de Occidente para facilitar el diálogo con los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa; ellos no estuvieron de acuerdo con esa renuncia, porque colocaba a la Iglesia de Roma no al nivel de las sedes patriarcales sino por encima de ellas, y por eso el papa Francisco retomó el título, precisamente para mantener una comunicación fluida con los ortodoxos.
Sobre los patriarcados. Provincia eclesiástica es el conjunto formado por una arquidiócesis y las diócesis vecinas. “Siervo de los siervos de Dios” aparece en el último lugar, pero en cierto sentido ocupa el primero. El Concilio Ecuménico de Nicea (año 325) y el de Calcedonia (año 451) reconocieron una especie de Pentarquía (cinco autoridades): el patriarcado de Constantinopla (“la nueva o segunda Roma”), el de Alejandría, el de Antioquía, el de Jerusalén, todos ellos en Oriente, y el de Occidente.
¿Por qué? El de Alejandría porque esa iglesia fue fundada por San Marcos, discípulo de San Pedro; el de Antioquía porque esa fue sede de San Pedro; el de Jerusalén porque esa ciudad fue pastoreada por Santiago el Menor; el de Constantinopla porque esa comunidad fue fundada por San Andrés, hermano de San Pedro. Y todas esas capitales eran de la mayor importancia en el Imperio Romano de Oriente. Los Ortodoxos reconocen, además, el patriarcado “de Moscú (“la tercera Roma”) y de todas las Rusias” (la Gran Rusia, la Pequeña Rusia o Ucrania, y la Rusia Blanca o Bielo-Rusia).
En cuanto a Antioquía, hay patriarca Ortodoxo y tres patriarcas católicos: el de los maronitas, el de los melquitas y el de los sirios. Tenemos también el patriarcado de Bagdad de los caldeos y el patriarcado de Cilicia de los armenios.
Finalmente, hay patriarcados honoríficos: el de Venecia, el de Lisboa, el de las Indias Orientales (en Goa) y el de las Indias Occidentales (estuvo en Santiago de Cuba, luego en Santo Domingo, después en España, pero actualmente se encuentra vacante).
Observador Católico

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

VOZ DEL LECTOR