La Patria, una institución
Señor director:
El departamento de Caldas celebra con orgullo un hito en su historia periodística: el diario “La Patria”, cumple ciento cuatro años de trayectoria ininterrumpida, consolidándose como el diario más imparcial que ha existido, desde su fundación, en nuestro territorio; es el principal medio informativo de la región. Fundado en Manizales, por el doctor Francisco José Ocampo Londoño, este matutino ha sido testigo y narrador de los acontecimientos más relevantes, no solo de Caldas, sino también de la nación y el mundo.
Desde sus inicios, La Patria se concibió como un proyecto que trascendía la mera difusión de noticias; buscaba ser un pilar fundamental en la construcción de la identidad caldense y en el fomento del civismo. A lo largo de más de un siglo, sus páginas han reflejado la dinámica social, política, económica y cultural del departamento. Ha sido un espacio de debate, de denuncia y de promoción de los valores que definen a la comunidad del Eje Cafetero.
La relevancia de La Patria radica en su compromiso con la verdad y la objetividad, principios que ha mantenido firmes. Fue adquirido por el destacado hombre público, doctor José Restrepo Restrepo, quien continuó avanzando con los postulados fijados por su fundador. Al fallecer el doctor Restrepo, las riendas del diario las tomaron sus descendientes, quienes lo han sostenido, sin mengua de su política informativa, ceñida a los más caros valores de Colombia. Su periodismo riguroso y su análisis profundo han permitido a los caldenses formarse una opinión informada sobre los temas cruciales que afectan sus vidas. Además, conectando a los municipios, promoviendo su desarrollo.
La evolución tecnológica ha sido un reto constante para este medio, que ha sabido adaptarse y mantenerse vigente. Desde la impresión tradicional hasta la incursión en plataformas digitales.
Ciento cuatro años son mucho más que una cifra; representan un legado de servicio, de resiliencia y de pasión por el periodismo. La Patria no es solo un periódico; es una institución arraigada en el corazón de los caldenses, educando y siendo un referente indispensable para todos los habitantes del departamento. Su historia es la historia de Caldas, contada día a día, ajustada a los más caros intereses patrios.
Fabio Ramírez Ramírez

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

voz del lector