Patente de corso
Señor director:
La página Educación dijo el 7 de julio: “(...) es una carta blanca abierta, una patente de CHORCO para que las amenazas continúen con silencio cómplice”.
Patente de CORSO, quiso decir el profesor Torres.
Patente de corso era la cédula que daba un gobierno para hacer el “corso” contra los enemigos de la nación. Corso era la campaña que hacían los buques que tenían patente de su gobierno para perseguir y capturar los buques mercantes de países enemigos y quedarse con todas o parte de las presas. De ahí viene la palabra “corsario”, que no es sinónimo de “pirata”.
Patente de corso es el derecho que uno tiene de hacer cosas prohibidas a los demás.
Fuente consultada: Diccionario enciclopédico Salvat/uno
Un profesor
Otra modalidad de estafa
En verdad, los delincuentes no descansan y ahora está en su apogeo una nueva modalidad de estafa que consiste en clonar o robar los números de celulares y las identidades de las personas que aparecen en los teléfonos.
Los timadores comienzan a llamar en forma masiva o escriben mensajes a los poseedores de los celulares pidiendo dinero u otro favor; al parecer es una actividad ilícita realizada, en forma especial, mediante IA -Inteligencia Artificial- y a través de delincuentes recluidos en cárceles colombianas.
Lamentablemente los avances tecnológicos de la IA son aprovechados por la delincuencia, y peor aún en los centros de reclusión, con la complicidad de los guardianes, se permita el ingreso de teléfonos celulares.
Ante la delicada situación, en la cual ya han sido víctimas numerosas personas, lo mejor es no atender las peticiones de los estafadores y confirmar inmediatamente con la persona a nombre de la cual le hacen la solicitud de prestar, facilitar o regalar dinero u otro favor especial.
Jorge Giraldo Acevedo