La regla fiscal le trae paz a la economía
Son muchos los economistas y, sin duda, la junta directiva del Banco de la República, así como la Contraloría Nacional, que están abiertamente muy preocupados por la grave decisión de acabar con los valiosos resultados que trae la Regla Fiscal, que van en la mira de tener siempre la estabilidad macroeconómica; que se refiere a la capacidad de una economía para mantener crecimiento, baja inflación, buenos niveles de empleo.
Esto de aumentar el déficit fiscal y la deuda pública van en contra del cuidado tradicional que siempre ha tenido Colombia de buscar asegurar equilibrio entre ingresos y gastos, al tiempo de ser cauto y serio con el endeudamiento. Sea el momento de decir que el Estado nunca debe olvidarse de la austeridad en sus gastos de funcionamiento, que es una práctica que debe ser muy tenida en cuenta. Debe tener racionalidad en sus erogaciones.
Todo ello fomenta la confianza de los inversionistas, trayendo buenas notas de las calificadoras de riesgo.
Rogelio Vallejo Obando
Edificios abandonados
Manizales, pese a ser una ciudad relativamente joven, parece que tuviera el récord de localidades con el mayor número de edificios y construcciones abandonadas, sin que existan, es verdad, obras comenzadas de las que comúnmente llamamos “elefantes blancos”, aunque si miramos la PTAR y el Aeropuerto del Café casi que lo son. Veamos, pues, a vuelo de pájaro, en donde están las construcciones abandonadas a su suerte en nuestra bella Manizales: edificio de Cajanal, en la carrera 22 con calle 18. Antiguo Seguro Social, en la carrera 20 con calle 21. Tejidos Única, en la carrera 26 con calle 32. Antigua telefónica municipal, en la carrera 20 con calle 25. Edificio Shalom III en la avenida Santander con calle 50 , y por lo menos 10 mini locales comerciales en la carrera 20 con calle 24.
Finalmente el edificio la Bahía, que aunque fue remodelado está hace años sin ninguna ocupación. ¿Ustedes creen que valdría la pena adelantar alguna gestión para que las obras atrás citadas vuelvan a recuperar la dinámica de años anteriores y dejen de afear la ciudad?
Bernardo Molina Marulanda.