Regresa el romance
Señor director:

El romance, género poético que se originó en la Edad Media y se volvió muy popular entre los siglos XV y XVII, está hoy en franca decadencia. Fue en sus comienzos una expresión oral que cantaban o declamaban los trovadores o juglares. Su temática era muy variada, pero se orientaba hacia la narración de historias con carácter épico y sentimental. Se dice que el primer romance escrito fue encontrado en un cuaderno del estudiante de leyes Jaume de Olesa, de origen marroquí italiano, en 1421.
En el Renacimiento surgieron notables amantes de esta tendencia, como Cervantes, Lope de Vega y Luis de Góngora. A esa época pertenece el Cancionero general (1511), de Hernando del Castillo. El siglo XX le dejó a la literatura obras de exquisito sabor, como Romancero gitano, de Federico García Lorca, o Flor nueva de romances viejos, de Ramón Menéndez Pidal. El nombre de romance obedece a que los primeros versos que se escribieron fueron en español (lengua romance). Regla esencial de este género es la de los versos octosílabos, con rima asonante en los impares.
En el ámbito colombiano, la lista de romanceros es brillante. Me viene a la mente Baudilio Montoya, en el Quindío, quien con acento romántico y social elaboró poemas de honda sensibilidad, como La niña de Puerto Espejo y José Dolores Naranjo. El romance es ya obra del pasado. La distorsión de los tiempos lo ha despojado de la sabiduría íntima que sabía expresar con gran propiedad las querencias, gozos y penas del alma. No solo ha venido en declive este poema, sino el otro romance: el idilio, el cortejo, la relación amorosa.
El mundo se volvió frío, insustancial, insensible. Cuando recibí el libro Romances con nombres de mujer, de Vicente Pérez Silva, me pareció que estaba en otro planeta. Al decirme su autor que ponía en mis manos esta “chifladura” de sus lejanos años de juventud, me situé en la época exacta: la que se llevó el viento. Es un bello opúsculo de 90 páginas, editado en Medellín por Jesús Serna Giraldo, en el que Vicente recupera 21 poemas que tuvo la intención de publicar ¡hace 46 años! La noticia fue anunciada en 1979 por Helcías Martán Góngora en el periódico Occidente de Cali.
Entre los autores hay nombres de fama, y otros son desconocidos. Estos romances tienen la singularidad de llevar el nombre de una mujer, lo que de por sí significa un motivo incitante. Este es mi querido amigo Pérez Silva: un acucioso descubridor de libros y hechos extraños, a la vez que estudioso penetrante de la historia y la literatura. Autor de más de 30 libros, que a sus 96 años no se detiene en su destino laborioso y gratificante que le infunde entusiasmo, placer y vitalidad.
Gustavo Paez Escobar
 

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector