El exabrupto en salud
Señor director:
Somos muchos los pacientes afiliados a las diferentes EPS que consideramos que el Gobierno de Gustavo Petro incurrió en un exabrupto jurídico y además de tipo administrativo al cambiar, por medio de un decreto, varios aspectos consagrados en la Ley 100 sobre el sistema de salud en Colombia.
Nunca había ocurrido semejante error jurídico y administrativo en un sistema de gobierno; un decreto no puede cambiar, modificar, etc. asuntos estipulados en una ley. Eso fue lo que ocurrió, al finalizar el mes de junio, con el Decreto 0858 divulgado en la Administración de Gustavo Petro y con la firma del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Hoy podemos decirles al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud que el servicio de la salud en Colombia dejará de estar caótico cuando el Gobierno les cancele a las EPS las deudas y que exista un acuerdo para el incremento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC. El decreto no soluciona la crisis económica de las EPS y los pacientes seguirán con los problemas de citas muy demoradas con médicos especialistas y la falta de medicamentos esenciales en los diferentes dispensarios.
Además, que el decretazo para la salud no soluciona la crisis en éste servicio; el Gobierno nacional está desconociendo un aspecto legal del Congreso, que es el poder legislativo y donde se debate legalmente, en la presente legislatura, el proyecto del nuevo servicio de la salud en Colombia; entonces al fatídico “chu, chu, chú” del presidente Petro para acabar con las EPS, ahora tenemos un decreto que busca lo mismo.
Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Sección
Fecha Publicación - Hora