Derecho, justicia y ley
Señor director:

Todo hombre, para vivir socialmente, requiere del Estado, y con éste, de conceptos como justicia, derecho y ley los cuales conllevan en forma concatenada al equilibrio social. En cuanto al Derecho, la Constitución Nacional en su Artículo 95 trata de las libertades y derechos de todas las personas, en cuanto a respetar los derechos de los demás y no abusar de los propios, obrar con solidaridad social, con acciones humanitarias, apoyar las autoridades democráticas legítimas, defender y difundir los derechos humanos, participar en la vida pacífica del país, proceder al logro y mantenimiento de la paz.
El derecho es la aplicación de la ley en determinado contexto territorial, en el cual se presentan igualdad de costumbres, de criterios, debido al entorno social, económico, cultural y geofísico en el que un grupo de personas se encuentra y a pesar de las diferencias étnicas, los principios en el fondo son los mismos, referenciados como derecho natural.
La justicia: Se puede afirmar que de ella emanan conceptos y lineamientos altruistas de equilibrio en la sociedad, igualdad humana y armonía. En la justicia se involucra intrínsecamente una balanza la que siempre debe mantenerse en perfecto equilibrio. Se ha dicho que la humanidad, antes de la concepción de Estado, de civilización y de desarrollo, manejaba el concepto de justicia sin atavíos de ninguna índole, era limitada como idea que nace con el hombre mismo y que por naturaleza tendía a garantizar el orden.
La ley es una norma jurídica dictada por un órgano legislativo competente, que establece reglas obligatorias para la conducta humana, ya sea mandando, prohibiendo o permitiendo ciertas acciones, con el objetivo de mantener el orden social y la justicia. En más detalle, una ley es una declaración de la voluntad soberana, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, que tiene como finalidad regular la convivencia social. Las leyes pueden ser de diferentes tipos, como leyes orgánicas, que regulan derechos fundamentales, y leyes ordinarias, que tratan materias específicas. Además, las leyes pueden ser obligatorias, coercitivas, permanentes, irretroactivas, generales, impersonales y abstractas.
En el ámbito del derecho, las leyes son normas que buscan el bien común y la justicia. La función de las leyes es establecer límites y marcos de actuación para los individuos con el fin de evitar conflictos y garantizar un ambiente de convivencia pacífica. Las leyes son fundamentales para el funcionamiento de cualquier sociedad, ya que establecen las reglas básicas de convivencia y garantizan el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos.
Álvaro Alzate Ussma

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del Lector