Sentipensar
Señor director:

La socióloga Ivonne Mendoza Niño hizo una semblanza muy bien escrita sobre Orlando Fals Borda y la publicó en La Patria del 7 de agosto. El doctor Fals Borda es considerado el fundador de la Sociología en Colombia.
Dice la columnista que el profesor Fals Borda propugnaba “el conocimiento que une la razón y la emoción, la ciencia y la vida cotidiana (...): lo que él llamaría ‘el sentipensamiento’”. Y concluye: “Ojalá (...) construyamos entre todos ese conocimiento sentipensante y transformador que Fals propuso”.
Pues bien, resulta que también un filósofo, el vasco español Xavier Zubiri (1898-1983), discípulo de Ortega y Gasset y de Heidegger, escribió una trilogía cuyo título es “Inteligencia sentiente”, que se apoya en su comprensión del hombre como “cuerpo anímico”, “alma corpórea”.
Es probable que nuestro sociólogo se haya inspirado en la filosofía de Zubiri.
Jaime Pinzón M., pbro.

Correcciones
Señor director:

La p. 2 del 13 de agosto dice que “la (pensión) de los cónyuges, entre tanto, SON de carácter vitalicio”. La periodista acomoda mal el verbo, pues lo que es de carácter vitalicio es la pensión, no los cónyuges. Ha debido escribir: “La (pensión) de los cónyuges ES de carácter vitalicio”. La falta es de concordancia y actualmente se comete con una frecuencia aterradora. La causa es un incorrecto análisis lógico y gramatical, pues el verbo ha de coincidir en número gramatical con el sujeto.
Aunque, viéndolo bien, también los cónyuges, al menos en la Iglesia Católica, son de carácter vitalicio: “hasta que la muerte los separe”...
La misma página añade que “unas pólizas de seguros (...) para que sean reconocidos también a sus beneficiarios”. ¿Qué es lo que debe reconocerse? ¿Las pólizas, los seguros, los beneficiarios? Parece que son las pólizas las que deben ser RECONOCIDAS (femenino gramatical). Entonces, ¿los seguros y los beneficiarios no tienen derecho al reconocimiento? SEGURO que sí, pero gramaticalmente, en razón de la concordancia, ese es otro cantar.
A propósito, la página agrega al final la expresión “en razón a”. Opino que es mejor escribir “en razón de”. Que Don Efraim juzgue y dicte sentencia.
Don Cecilio Rojas

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector