Verbos “eucarísticos”
Señor director:
Señores periodistas y locutores: como decía Juvenal Betancur, el hermano de Belisario, ¡alta atención, lo que Colombia no sabe!
La misa se celebra, se oficia, se preside. Este último caso de la serie, presidir (no PRECEDER), se aplica para el “hierofante”, el sacerdote, pues él preside (no PRECEDE) la asamblea. Hablamos de la asamblea litúrgica, no de la asamblea departamental, para que nos entendamos.
Otra serie, muy corta por cierto, es la de los verbos que se empleaban antaño. ¿Quiénes, de los viejos, no se acuerdan de las misas cantadas (más caras) o rezadas (más baratas)?
Dado lo anterior, resulta por lo menos bizarro -por no decir estúpido o extravagante- lo que un locutor se dignó espetar en el noticiero de las 10:00 p.m. por Caracol Radio el lunes 11 de agosto: una Eucaristía dizque LIDERADA. Esto ya es el colmo de los colmos. Como exclamó Cicerón en el Senado de Roma: ¿Ubinam gentium sumus?, que el otro tradujo así: ¿Dónde diablos estamos? Y un tercero: ¿A dónde infiernos vinimos a parar?
Encima, vendaje o ñapa- El hierofante era el sacerdote que oficiaba en las religiones griegas de misterios, por ejemplo en los misterios de Eleusis; y en las religiones helenísticas, valga anotar la de los misterios de Mitra. Pero esto es duro p’al campesino...
Don Cecilio
¿Es una “zona negra”?
Señor director:
Será realmente una “zona negra”, como suponemos o estaremos exagerando la nota, no sé, pero cuando uno se atreve a pasar por la Plaza de Mercado de Manizales y mira a su alrededor se da cuenta de que todo puede ser verdad. Sus calles y andenes están totalmente acabados y tiene que ser así si hace por lo menos 50 o 60 años que nadie le pone cuidado al asunto. La Galería de la ciudad es refugio permanente de indigentes y malandrines que utilizan sus rincones para el vicio y sus necesidades sanitarias. Entonces todo el lugar huele a berrinche, aparte de que los locatarios en lugar de ponerle buenos precios a sus productos esperan que se pudran para tirarlos a la calle como basura. Creo que el alcalde Rojas no conoce nuestra antigua Plaza, sino ya hubiera hecho algo por su rescate. Es duro comentarlo, pero las cosas son como son.
Bernardo Molina Marulanda