Carta abierta al señor alcalde
Soy un manizaleño que ama la ciudad, y con màs razón después de conocer su historia a través de los textos del Padre Fabo, de don Luis Londoño y de don Guillermo Ceballos.
Ademàs, en mi trayectoria de fotógrafo profesional, he venido registrando desde hace 50 años, las obras y remodelaciones que se han venido ejecutando.
En ese contexto, y apoyándome en mis fotografías y otras de archivo de diferentes fuentes, he decidido elaborar un compendio fotogràfico que he denominado “Historia gráfica de la evolución y desarrollo de Manizales”.
Este proyecto consta de alrededor de mil doscientas fotografías que cubren la mayor parte de obras, lugares y aspectos de nuestra ciudad, desde la humilde choza -primer templo de 1849– hasta nuestra imponente catedral y cada uno de los sesenta templos catòlicos que hoy tenemos.
Este documento permite visualizar còmo se fue formando y en lo que se ha convertido nuestra querida ciudad. Cada tema está secuenciado cronológicamente, por ejemplo, desde el Cable Aéreo y el Ferrocarril, hasta la moderna infraestructura vial de la actualidad.
Precisamente ahora, con el merecido reconocimiento de Manizales como “La mejor ciudad para la vida”, mi propuesta gana relevancia, porque de ser acogida por su Administración, y publicada en las distintas formas que yo propongo, será una invaluable herramienta para demostrarle al mundo nuestra realidad, que la ha hecho merecedora de tan importante galardón.
Esto es posible debido a que mi trabajo presenta muchos de los valores de Manizales, con sus múltiples y amplias ofertas en las áreas de Educaciòn, Salud, Cultura, Recreaciòn, Deportes, Turismo e infraestructura, entre otras. Por lo tanto, puedo afirmar que estos contenidos se constituyen en la justificación del reconocimiento que ha merecido Manizales.
Desde hace algún tiempo he venido intentando obtener una entrevista con usted, y en ese proceso fui atendido amablemente por el Dr. Manuel González, quien me remitió a la secretaria de Cultura, Dra. Paula Londoño, quien conoció parcialmente mi proyecto, pero sin lograr mi objetivo. Ante mi solicitud posterior, fui remitido a la Promotora de Turismo, donde el Sr. Juan Pablo Marìn conoció gran parte de los contenidos propuestos en mi trabajo.
Conociendo su amor por la ciudad, su interés por la educación y la cultura, considero que Ud., Sr. alcalde, merece ser el promotor y difusor de esta Propuesta, porque bien sea Ud.
como la primera autoridad que representa nuestra ciudad, o la entidad que difunda estos contenidos por medios físicos o digitales, dejarán un imperecedero legado para nuestra
sociedad y ciudadanía, la comunidad nacional e internacional , y las actuales y futuras generaciones.
Si el Sr. Alcalde considera de alguna importancia el presente Proyecto para su gestión administrativa, cívica y educativa, estoy dispuesto a reunirme con Ud. el día y hora que sus
múltiples ocupaciones así lo permitan. Con mi mayor respeto,
José Alirio Jiménez Y.
Licenciado en Pedagogía Reeducativa
Sección
Fecha Publicación - Hora