El sombrero
Señor director:
Desde muy niños empezamos a familiarizarnos con los sombreros; mis abuelos, mi padre y algunos tíos lo usaban. Un ejemplo real por mis antepasados familiares en Quinchía, donde en tiempos de la violencia partidista de mitad del siglo pasado, muchos habitantes de esas comarcas los usaban; los campesinos lo hacían una prenda de uso común, muchos carniceros lo lucieron de manera permanente. Tenemos desde siempre alguna afinidad con el sombrero, de allí que en algún momento definiera para mi vida futura de pensionado usar sombrero, costumbre hecha realidad y, de contera, una obsesión por adquirir sombreros, cuenta que ya pasa por algo más de treinta.
Sobre el sombrero se han hecho canciones, poesías, clasificaciones ..., para muestra el clásico pasadoble: "El sombrero" cuya autoría de la orquesta argentina de Enrique Rodríguez e interpretada magistralmente por Armando Moreno lo hace inconfundible entre toda la gama de pasadobles existentes; un verso nos hace reconocer la conjunción de sentimiento y creatividad en sus letras: "El sombrero de ala ancha con que adorno mi cabeza, / yo lo llevo y con él voy orgulloso, / pregonando su majeza. Una canción del folclor colombiano le rinde honores a una dama que confecciona sombreros, el músico y poeta Patrocino Ortíz se enamora en Chaparral (Tolima) de Cristina Gómez, quien tejía sombreros y lo inspiró a componer "La sombrerera", una estrofa da cuenta del enamorado: "Embromado me tiene la sombrerera, la sombrerera/ Cada vez que la miro se va y me deja, se va y me deja/ Le prometo traer cerros de paja, cerros de paja/ y los dos tejeremos la copa y ala, la copa y ala".
El sombrero da elegancia y significado a la personalidad de quien lo usa, un sombrero acumula aire cálido que anida las ideas que circulan en las neuronas del cerebro y abriga el señorío que trasciende en la respetabilidad que representa. Un sombrero puede ser una prenda casi íntima, tanto que un atrevimiento de alguien para quitarlo de la cabeza a otra persona ha suscitado disgustos y rompimiento de las buenas relaciones entre ellas. También sucede que la persona del sombrero sea una referencia de ubicación dentro de un conglomerado que asiste a un evento. Existen diferentes clases de sombreros, desde los elegantes en paño que se usan en ceremonias, hasta los que se llevan a un paseo, pasando por los usados para una corrida de toros.
Rigoberto Escudero Osorio
Sección
Fecha Publicación - Hora