Del Castellano en la radio y en la prensa
Señor director:

“Una persona femenina”, “un arma tipo pistola”, “un vehículo tipo camión”, “el afluente hídrico”, etc. ¡Qué modo tan ... tan... bizarro de referirse a una mujer, una pistola, un camión, el río o la quebrada!
A propósito, lo que llamamos quebrada es un arroyo. Quebrada, mejor dicho, quebrado, es el terreno por donde pasa el arroyo.
Y comedor es el que come, lo que llamamos comedor es comedero, “aunque le pese a la cobarde envidia”.
Y en la prensa, “También dijeros (sic) que la credibilidad de los esfuerzos que todos los líderes están emprendiendo DEPENDEN de al menos un alto al fuego” (p. Mundo, 19 de agosto).
Qué es lo que depende: ¿los esfuerzos? ¿los líderes?. No; lo que DEPENDE (verbo en singular) es la credibilidad.
Los errores de concordancia se evitan si hacemos ANÁLISIS gramatical y análisis lógico. Si no lo hacemos ¿quién podrá defendernos?
Oidor

Cuidar nuestros bienes arquitectónicos
Señor Director:

Hay cosas que a uno como manizaleño le causan demasiada complacencia, aunque otras no y aquí se las voy a referir. Por ejemplo, pasé por la calle 20 entre carreras 22 y 23 y me llevé una agradable sorpresa al ver que una antigua casa ubicada allí, que amenazaba ruina, fue reconstruida y en su lugar levantada una bella construcción al estilo colonial. Caso contrario al pasar por un costado de la Gobernación de Caldas, en donde a raíz de un incendio va a ser necesario demoler por lo menos tres viejas casonas que amenazan con caer. Yo no creo que Manizales, como en el año 26, haya que cambiarle su fisonomía tradicional a causa de los incendios o sino veamos cómo en menos de un mes ya son cuatro los sitios destruidos por esta causa. Ojo, pues Manizales, que la tarea es cuidar nuestros bienes.
Bernardo Molina Marulanda

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

VOZ DEL LECTOR